El Heraldo
Mintrabajo pide denunciar en la Fiscalía ofertas de trabajo fraudulentas.
Economía

Mintrabajo alerta por falsas propuestas de empleo

La entidad llamó la atención a la ciudadanía para evitar ser víctima de fraude. Lanzó un ABC para detectar las estabas laborales.

Como consecuencia de la pérdida de cientos de empleos colombianos por efectos de la pandemia de la Covid-19, tanto en redes sociales, como en correos electrónicos o mensajes telefónicos han surgido numerosas ofertas laborales a nombre de reconocidas empresas en las que se exige la cancelación de un monto para un exámen físico y asegurar el trabajo. “Este tipo de ofertas son falsas”, rechazó tajantemente el Ministerio de Trabajo.

“Los valores por exámenes de ingreso, certificados o cualquier solicitud con la intención de realizar un proceso de selección, están en cabeza de las empresas o empleadores y no se deben trasladar a los aspirantes o trabajadores”, agregó la cartera laboral.

De hecho, ante la multiplicación de los fraudes laborales, el Ministerio de Trabajo emitió una serie de recomendaciones para alertar a la ciudadanía sobre las estafas.

Recomendaciones

En caso de que la oferta laboral insista en el pago de una cuota por un puesto de trabajo o por la realización de un exámen o certificación, el Ministerio de Trabajo recomienda denunciar este tipo de actuaciones ante la Fiscalía General de la Nación. “Cobrar por un puesto de trabajo es un delito”, sentenció la cartera laboral.

Por otro lado, si la oferta laboral llega a través de internet, se recomienda cerciorarse de que la información sea clara y coherente. “Revise si la empresa de trabajo es conocida, si las condiciones laborales obedecen a un empleo formal, si el perfil del que le hablan está acorde a su formación, si hay proceso de selección y compruebe que la actividad de la empresa que ofrece la vacante es legítima”, reza el documento.

A su vez, la cartera laboral invita a comprobar en la web de la Unidad del Servicio Público de Empleo o a través de sus canales de atención, si quien publica una oferta laboral en internet está autorizado para eso. “No se quede con la primera información. Consulte por las agencias de empleo autorizadas para hacer este tipo de gestión”, precisó.

Casos de ofertas falsas

Las grandes empresas del país son las que se han visto más perjudicadas en su imagen debido al uso de la misma para las ofertas fraudulentas de trabajo, tal ha sido el caso de la petrolera colombiana Ecopetrol y, más recientemente, la empresa de alimentos Colombina.

De hecho, según informó esta última compañía, en Barranquilla se han detectado falsas convocatorias laborales a su nombre bajo diferentes modalidades.

En la primera de ellas, cuenta la empresa, una persona, haciéndose pasar como funcionario, ofrece empleo vía telefónica y WhatsApp, a cambio de que se le consigne una suma de $129.900 a una cuenta de ahorro para la realización de supuestos exámenes médicos de laboratorio, con el fin de “garantizar el bienestar y salud de los colaboradores”.

En la segunda modalidad, también se hacen pasar como trabajadores de la marca Helados Colombina para ofrecer el catálogo de productos y solicitar anticipos del 10% del valor del pedido, como requisito previo a la entrega del surtido.

Ante esto, Colombina emitió un comunicado rechazando estas acciones e invitando a la comunidad a “no caer en la trampa”.

“Esto no corresponde a los canales tradicionales a través de los cuales se publican ofertas laborales, ni a las prácticas de la compañía para la contratación o venta de sus productos a los clientes.”

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.