Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Archivo
Economía

Las mipymes, nuevo foco de reactivación económica

Tienen 12 estrategias con inversión por $19 billones. La iniciativa es resultado de la Comisión Consultiva.

Luego de cuatro semanas de extensas reuniones con el sector empresarial del país en el marco de la Comisión Consultiva para el Financiamiento Empresarial, el Gobierno nacional oficializó ayer el lanzamiento de 12 herramientas dedicadas a la reactivación económica de las mipymes del país.

“Queremos contribuir al despegue de la reactivación de la economía y acentuar especialmente en la micro y en la pequeña empresa”, destacó el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo.

Rosmery Quintero, la presidente de Acopi, el gremio que agrupa a las mipymes e integrante de la Comisión, se mostró convencida de que “este esfuerzo es consecuente con la realidad del país y la realidad empresarial”. Agregó que “va a dar buenos resultados pero va a depender del juicio que tendrán los ciudadanos en todos los espacios manteniendo nuestra vida con gran responsabilidad”.

Por otro lado, Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, señaló que “estas son propuestas que atienden a la realidad del país”. El directivo señaló que en la última reunión se aseguró la creación de una comisión para el seguimiento de las medidas y asegurar “que lleguen a donde deben estar”.

Las propuestas. Según explicó el Ministerio de Comercio, las herramientas están destinadas a “brindar liquidez” a las mipymes por medio de la puesta en marcha de puesta de “nuevos instrumentos de financiamiento, el fortalecimiento de varios de los ya existentes y la implementación de algunos ajustes normativos”.

En concreto, el paquete de medidas tiene un cupo total de $19 billones, divididos en $8,26 billones a través de instrumentos de Bancóldex y un respaldo por $10,75 billones con instrumentos del Fondo Nacional de Garantías (FNG). Estas herramientas estarán vigentes por los próximos dos años.

Entre las iniciativas se encuentra una línea de crédito directa con Bancóldex donde las micro y pequeñas empresas del país pueden solicitar recursos hasta por $2.500 millones con tres años de plazo y un período de gracia de seis meses.

Además, las pequeñas empresas podrán contar con garantías del FNG del 90%, mientras que las medianas de un 80% .

En cuanto a las microempresas existirá un programa que busca entregar $1,86 billones en los dos próximos años por medio de entidades que entreguen microcrédito, como las fintech.

Otra estrategia será la creación de una bolsa denominada “fondo de fondos”, donde las empresas que avanzan en su proceso de reactivación, consolidación y expansión pueden obtener recursos frescos para su capitalización. El fondo tendrá un valor total de $ 500 mil millones.

La emisión de bonos como fuente de financiamiento empresarial ahora estará respaldada por un línea de garantías. “Las emisiones de bonos le permiten a las empresas conseguir condiciones de financiamiento a la medida de sus necesidades, diversificar sus mecanismos de financiamiento y acceder a tasas de interés competitivas”, explicó el Mincomercio en un documento ABC.

Otras estrategias son fondo de deuda; largos plazos y créditos de redescuento; ampliación de la línea de capital de trabajo; refinanciación de pasivos; mejoramiento de las condiciones y garantías para micro, pequeña y mediana empresa; línea para fondo de deuda y garantía para financiamiento de facturas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • Economía
  • emisión de bonos
  • FNG
  • inversión
  • Mypimes
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web