El Heraldo
Los precios de los alimentos mantienen la tendencia al alza en los últimos meses. Archivo
Economía

Precios de los alimentos disparan la inflación en marzo, indica el Dane

La inflación anual en Colombia llegó al 8,53 %, la más alta desde julio de 2016, tras revelarse el dato del tercer mes del año, que fue de 1 %.

La inflación anual a marzo de este año se situó en 8,53 % con una tendencia alcista que se explica por los aumentos en los precios de los alimentos.

Este valor es el más alto que registra el indicador desde julio de 2016, cuando fue de 8,97 % por efecto del paro camionero y el fenómeno de La Niña.

En febrero de este año la variación anual había llegado a 8,01 %.

La inflación anual de alimentos a corte de marzo de 2022 fue de 25,37 %, según la información entregada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

El alza de los precios de los alimentos se explica por las subidas de productos como el arroz, la leche, los huevos y frutas frescas.

En cuanto al corrientazo o comida que se consume por fuera del hogar, ya supera el aumento máximo histórico llegando a un 14,7 % anual.

Entre los productos alimenticios que presentan alzas por los mayores precios de las materias primas, en este caso del trigo importado, está el pan que presenta una inflación anual de 19,31 %.

En marzo de este año, la inflación fue de 1 %, en este mes la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los alimentos fue de 2,84 %, cifra que duplica el promedio histórico para este mes que es de 1,02 %.

En febrero de este año la variación mensual del IPC fue de 1,63 %.

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, indicó que se puede observar una corrección en la inflación mensual de alimentos, pues pasó de 3,26 % en febrero de este año a 2,84 %.

Esta corrección se explica por la reducción de precios de carne de cerdo y también de la papa que moderó su aumento.

En este mes los productos alimenticios que más subieron de precios fueron arroz (0,54 %), frutas frescas (34,72 %), leche (26,41 %) y huevos (31,97 %).

El segundo grupo de gasto con mayor inflación en marzo fue el de bienes y servicios para el hogar con 1,83 %, especialmente impulsado por los productos de aseo como detergente, jabón en barra y jabón lavaplatos.

En contraste y por efecto del Día sin IVA, el segmento de prendas de vestir y calzado tuvo una reducción de precios de 1,78 %.

Al analizar los datos por ciudades se encuentra que la capital con mayor inflación en marzo de este año fue Medellín, con 1,45 %, mientras que Bogotá tuvo el menor indicador con 0,76 %. En el caso de Barranquilla, la inflación mensual fue de 1,03 %.

Desde el punto de vista anual, Santa Marta fue la ciudad con mayor inflación con 12,63 % y Bogotá con la menor en 7,34 %. En Barranquilla fue de 10,21 %.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.