El Heraldo
Aspecto de la intervención del presidente Duque en la edición 47 de la Asamblea General de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) Cortesía
Economía

“La flor colombiana es el símbolo de la recuperación económica”: Duque

Durante el 2019, el país exportó aproximadamente USD1.480 millones y alrededor de 260.000 toneladas de flores a un total de 100 paises. 

El sector floricultor colombiano será uno de los ejes fundamentales para la recuperación económica del país de cara al segundo trimestre del año. Así lo señaló el presidente Iván Duque durante su participación en la edición 47 de la Asamblea General de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores).

“Hoy estoy seguro que el símbolo de la flor colombiana no es solamente un tallo, ni la belleza ornamental y colorida de nuestros pétalos, es también un proceso que sale de la tierra con ganas y con garra. El símbolo de la flor colombiana es el símbolo de la esperanza y de nuestra recuperación”, dijo el mandatario.

Durante su intervención hizo énfasis en la ejecución de la ‘Agenda 2030’ con la que busca crear una estrategia pública-privada a largo plazo para masificar las exportaciones del sector y beneficiar a sus trabajadores. “El plan 2030 se mantiene. Lo haremos con resultados”.

En ese sentido, el presidente manifestó su ilusión de “avanzar en la conquista del mercado de Japón, seguir conquistando Norteamérica y superar las exportaciones de los países vecinos a China”.

Según datos de Asocolflores, durante el 2019 Estados Unidos fue el principal destino de exportación de las flores colombianas con un 78% del total. Seguidamente se encuentran  Japón (4%), Reino Unido (3%), Países Bajos (3%) y Canadá (2%).

Adaptación de protocolos

El presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), Augusto Solano, explicó que pese a las dificultades los floricultores adaptaron protocolos de bioseguridad para seguir operando.

La floricultura continúa comprometida con generar y mantener el empleo formal y traer divisas al país, dos elementos fundamentales frente a la caída de los precios del petróleo y el aumento del desempleo”, recalcó Solano.

El directivo afirmó que el sector floricultor poco a poco se está reactivando, especialmente algunos eslabones de la cadena de distribución.

Según explicó Augusto Solano con los alivios económicos del Gobierno, como los créditos, el subsidio a la nómina y el apoyo a la prima, “los floricultores han podido enfrentar grandes dificultades de flujo de caja”.

Exportaciones vitales

Con base en los datos ofrecidos por Asocolflores, Colombia es en la actualidad el segundo país más exportador de flores del mundo con una participación del 16%, solo por detrás de Países Bajos.

Las flores representan el 80% de la exportación total por vía aérea de Colombia. Esta exportación se dirige a 100 países, de los cuales Estados Unidos y Canadá son los destinos principales.

El país cuenta con 7.700 hectáreas de producción de la cual el 66% se concentra en el departamento de Cundinamarca, el 33% en Antioquia, y el 1% en la región occidente del país.

Durante el 2019 el país exportó aproximadamente USD1.480 millones y alrededor de 260.000 toneladas de flores, lo que refleja un crecimiento frente al 2018 del 1,1% y del 0,4% respectivamente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.