El Heraldo
El uso de transferencias digitales para pagar compras aumentó durante la pandemia.
Economía

La banca digital, el motor de la inclusión financiera

El sector financiero aceleró los procesos de transformación digital durante la pandemia y se alcanzaron indicadores que no se esperaban tan pronto.

Pagar las empanadas que venden en la mesa de fritos de la esquina a través de una transacción digital con el celular o pagar una artesanía elaborada en Usiacurí usando un código QR no es algo extraño en estos días.

Precisamente uno de los efectos que tuvo la pandemia y las medidas de confinamiento aplicadas para frenarla, fue el avance en materia de inclusión financiera en el país. En solo un año, el número de colombianos con depósitos electrónicos creció en 5,6 millones, pasando de 6 millones en 2019 a 11,6 millones en 2020.

“Ha sido el salto más grande de la historia en este tipo de productos”, aseguró Freddy Castro, gerente de la Banca de las Oportunidades.

Se calcula que durante el 2020, cerca de 2,6 millones de personas accedieron por primera vez a un producto del sistema financiero, mientras que en 2019 lo habían hecho 1,4 millones. 

Es así como a cierre del año pasado, el 87,8% de los adultos en el país tenía al menos un producto financiero, lo que representa un incremento de 5,3 puntos porcentuales en comparación con 2019.

Con estos datos, se evidencia el cumplimiento, dos años antes de lo esperado, de la meta del Plan Nacional de Desarrollo de alcanzar un indicador de acceso al sistema financiero del 85% en 2022.

Banca digital

Freddy Castro dijo que el salto de la inclusión financiera fue posible por el avance de los servicios digitales y que este se presentó de la mano de la apropiación digital por parte de los colombianos quienes lograron un mayor aprovechamiento de sus equipos móviles.

Entre 2019 y 2020, en medio del confinamiento por la pandemia, el número de transacciones en canales digitales creció en un 62,9%, mientras que el de transacciones en canales presenciales se redujo en un 11,4%.

“El salto de los servicios financieros estuvo principalmente explicado por los servicios digitales y programas de transferencias monetarias como el Ingreso Solidario que motivaron a las personas que no estaban bancarizadas a abrir una cuenta o un producto digital”, agregó Castro.

Con el programa Ingreso Solidario, en 2020 se bancarizaron cerca de 1,2 millones de personas (75% a través de productos digitales y 25% de forma presencial). La mayoría de las dispersiones de este subsidio se realizaron a través de productos digitales ofrecidos por el sistema financiero.

De acuerdo con Felipe Noval, director de transformación digital e inclusión financiera de Asobancaria, el rol de la banca digital fue fundamental en el aumento de la inclusión financiera y esto se debe principalmente a que las entidades han venido trabajando en productos y servicios de trámite de apertura 100% digital, como los depósitos electrónicos, las cuentas de ahorro de trámite simplificado, las billeteras electrónicas y los avances recientes en pagos digitales por medio de tecnologías QR, NFC y banca móvil.

“La pandemia ha potencializado el uso de canales digitales y esto se debe a que los usuarios cambiaron sus hábitos de pago. El número de transacciones realizadas a través de canales digitales como internet y telefonía móvil tuvieron un alto crecimiento, superando las transacciones realizadas por medio de canales físicos como oficinas y corresponsales bancarios”, señaló.

Operaciones en línea

Según la Superintendencia Financiera de Colombia, la participación en el número total de operaciones monetarias y no monetarias a través de telefonía móvil a diciembre de 2020 fue de 52,8 %, y de internet fue del 20,1 %, cifras superiores a las de los canales físicos como oficinas (3,6 %), corresponsales bancarios (4,8 %) y cajeros automáticos (7,5 %). 

Lo anterior, se explica por las preferencias que tuvieron los consumidores al iniciar la pandemia, donde los canales digitales como telefonía móvil e internet presentaron un uso del 158 %, y 117 % respectivamente.

“Estos incrementos van a representar que quienes realicen transacciones desde sus dispositivos móviles con una alta frecuencia van a construir historial crediticio, lo que les puede facilitar el acceso a futuro a productos de crédito o a esquemas de aseguramiento”, indicó el presidente de la Banca de las Oportunidades. 

Por su parte, un vocero de Daviplata, explicó que el hecho de que una persona pueda acceder a servicios financieros desde su celular le permite administrar y manejar de manera eficiente su tiempo, donde puede hacer todo a un clic de distancia y evitar desplazamientos innecesarios.

“Para muchos ciudadanos que abren una cuenta MOVii e ingresan al sistema por primera vez significa poder tener donde depositar su plata de manera segura, pagar en línea, evitarse las filas y desplazamientos para temas básicos como recargar su celular o pagar facturas, comprar por internet, enviarles dinero a otras personas”, detalló a su vez, un vocero de la plataforma digital que acaba de incursionar en el mercado de los giros internacionales.

La Costa rezagada

No obstante los avances a nivel nacional, la Costa Caribe cerró el año pasado como la región con el menor indicador de inclusión financiera a nivel nacional.

El porcentaje de adultos que contaba con al menos un producto financiero al cierre del año pasado en la región era de 75,3 %, mientras que el promedio nacional era 87,8 %.

Freddy Castro aseguró que si bien no se han determinado las razones concretas de esta situación, se podría pensar que hay una relación con los altos niveles de informalidad que se presentan en la región.

Seguir creciendo implica nuevos retos

Felipe Noval, director de transformación digital e inclusión financiera de Asobancaria, señaló que a pesar de los avances en materia de transformación digital, inclusión financiera, cobertura del sistema financiero y potencialización de la banca digital, se reconoce que persisten grandes retos. 

“La banca aún tiene un camino por recorrer frente a los productos y servicios ofrecidos, dentro de estos se encuentra priorizado el mejorar la experiencia de los usuarios por medio de los canales digitales, logrando que todas las entidades bancarias logren vincular en su oferta los productos de apertura 100% digital, siendo de fácil acceso, amigables con el usuario y a su vez, más seguros”, sostuvo.

De acuerdo con un vocero de DaviPlata, plataforma digital de servicios financieros que cuenta con 13 millones de clientes, el sistema bancario enfrentará una regulación más estricta y hay retos con la entrada de nuevos tipos de negocios basados en tecnología, aprendizaje automático, inteligencia artificial y blockchain. “Se deben ofrecer experiencias intuitivas, que no generen mayor complejidad en las personas a la hora de acceder a servicios”, indicó.

Por su parte, desde la plataforma MOVii, que tiene dos millones de usuarios, aseguraron que hay mucho por crecer en servicio, experiencia y productos disponibles. “Todavía tenemos muchísimos usuarios para incluir financieramente, y más que abrirles una cuenta, se trata de educarlos y de darles los medios para que sus hábitos financieros migren hacia lo digital y puedan usar su plata más fácil, seguro y rápido”, precisaron. Además, han identificado un gran reto en los comercios porque todavía existe una penetración muy baja de pagos digitales en este sector.

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