El Heraldo
Facebook
Economía

Integran contratos de Drummond para operación de Mina El Corozo en Cesar

Con el aumento en la producción del mineral de este proyecto, el promedio ponderado de pago de regalías se incrementaría de un 7,69% a 9,67%.

La Agencia Nacional de Minería informó que luego de un análisis técnico y articulado, aprobó la integración de los contratos 283-95 y 284-95 de la compañía Drummond, logrando un incremento en las regalías como resultado del aumento en las reservas y del plan de producción que dejará la actividad minera del proyecto El Corozo.

La integración de los títulos de Rincón Hondo y Similoa dan como resultado el nacimiento de la nueva mina El Corozo, dando avance y continuidad a la explotación del proyecto La Loma, permitiéndole una mejor recuperación del mineral, desarrollar un mejor plan de cierre y mantener el nivel de producción para mezcla con carbón del Descanso Norte.

“Los dos proyectos no integrados sumarían reservas de alrededor de 47 millones de toneladas. Con la integración, pasaría a 151 millones de toneladas de carbón térmico de reservas durante la vida del proyecto, incrementando así el pago de regalías directas al departamento y municipios productores hasta 2035 y con reservas hasta el 2049”, indicó Juan Miguel Durán Prieto, presidente de la ANM.

La Agencia señala que a partir del octavo año de explotación del proyecto integrado se registra un aumento en la producción, y como lo estipula la ley, al incrementarse en más de 3 millones de toneladas la producción al año, la tarifa de regalías sube del 5% al 10% más una compensación del 3% se alcanzaría un total del 13%. A diferencia, cuando los contratos se desarrollan por separado, el % para la Nación siempre será del 8% discriminado en 5% de regalías y 3% de compensación.

Se proyecta que para el 2035 el departamento reciba por concepto de regalías directas, lo correspondiente a $18.371.367.283,50. Por su parte, los municipios del área de influencia (la Jagua de Ibirico y Chiriguaná) percibirían conforme a la proyección un monto de $18.371.367.284.

“Estas proyecciones son favorables y ratifican el potencial carbonífero del país, recordemos que el carbón ha sido el principal recurso minero de exportación en Colombia y representó el 53% del PIB minero nacional en 2020, razón por la cual debemos seguir aprovechando su explotación con gestión social, rentable y competitiva; ambientalmente sostenible y tecnológicamente sustentable”, aseguró el ejecutivo de la ANM.

Con la integración del contrato minero, se pactó una cláusula de gestión social que determina la inversión obligatoria y ejecución de proyectos sociales que beneficien a las comunidades, correspondientes al mayor valor entre 200,000 USD y el 0,3% de los ingresos brutos cada año.

Así mismo, el contratista a título de contraprestación económica por la explotación del recurso natural no renovable, pagará una participación adicional cuando se presente un escenario de precios altos.

Adición de tres cláusulas

- Capacitación y trasferencia de tecnología: transferir a los establecimientos de educación técnica o superior, de naturaleza pública o privada, localizados en los departamentos del Cesar y Magdalena, los conocimientos que adquiera o las creaciones tecnológicas que desarrolle durante la ejecución del presente Contrato, en relación con la explotación de los yacimientos carboníferos ubicados en los municipios en el área contratada.

- Utilización de Recursos Nacionales y Locales: para la ejecución de sus obligaciones contractuales se utilizará preferencialmente y al máximo los recursos locales, regionales y nacionales.

- Personal: contratará y mantendrá a su servicio un alto porcentaje de personal colombiano, dando prelación al personal de los municipios del área de influencia del proyecto.

Con este nuevo proyecto, se espera mantener los niveles de producción de los últimos años y seguir generando recursos para el país, así como proteger los empleos directos que actualmente genera esta actividad minera en la región.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.