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El presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo y el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo durante la donación de 15 mil tapabocas para la ciudad.
Cortesía
Economía

“Hoy el reto más importante es brindarle confianza a los consumidores”

El presidente del Grupo Éxito aseguró que le han realizado pagos anticipados a unas mil mipymes, que son sus proveedoras, por unos $70 mil millones.

Promover el consumo de productos colombianos como estrategia para proteger la industria nacional y el empleo es una de las apuestas del Grupo Éxito para enfrentar los efectos de la pandemia por el coronavirus.

El presidente de la organización, Carlos Mario Giraldo, en entrevista con EL HERALDO explicó las decisiones que han tomado para apoyar a sus proveedores y para mantener la confianza de sus clientes.

P.

¿Cómo avanza el programa de donaciones de mascarillas?

R.

Estamos haciendo una donación de 400 mil tapabocas o mascarillas faciales antifluidos de tela que permiten ser usados hasta 20 veces y es una donación que hacemos en 40 ciudades. Hoy estuvimos en Barranquilla y entregamos al alcalde 15 mil tapabocas para la ciudad. Son 50 talleres de confecciones colombianos que están produciendo tapabocas para Éxito, dentro de una campaña que hemos promovido: pensar colombiano, trabajar colombiano y comprar colombiano, que es algo muy importante para lo que viene y para promover el empleo, pues los 50 talleres emplean a 3 mil personas que han conservado sus empleos en momentos en que la ropa se vendió menos y sustituimos este trabajo por la fabricación de tapabocas.

P.

¿Grupo Éxito le apuesta a los productos colombianos?

R.

Es muy importante, hoy un 92% de lo que vende el Grupo Éxito es comprado en el país. Los electrodomésticos, electrodigital y celulares son importados, pero comprados a distribuidores colombianos. Si miramos qué proporción de producto que vendemos hoy es hecho en Colombia es el 85% y más del 90% de productos frescos son comprados en Colombia en su mayoría directamente al productor para evitar que haya mucha intermediación. Desde marzo tomamos la decisión de pagar anticipadamente a unos mil proveedores que son micros, pequeñas y medianas empresas, les adelantamos un capital de trabajo de unos $70 mil millones para que tuvieran un pago casi de contado que les permitiera seguir operando y pagando sus nóminas.

P.

¿Es preocupante el tema del desempleo en el país en la pandemia?

R.

Va a ser la gran preocupación en los próximos meses y empresas como la nuestra tenemos que contribuir positivamente y lo hacemos anticipando pagos a proveedores, promoviendo la producción nacional, privilegiando la compra colombiana y vendiendo el mensaje de que nos debemos volcar a comprar en Colombia y comprar en el exterior solo lo que no se produce en el país.

P.

¿Cómo ve la reactivación que ha comenzado en varios sectores?

R.

Hay una reactivación paulatina del comercio, la industria, la agricultura y la construcción y esto irá mostrando mejores cifras de crecimiento económico y abre la posibilidad de que se recupere parte del empleo perdido. Ya comenzaron a operar centros comerciales y esto es muy importante para el empleo y para los comerciantes. Estamos llevando un mensaje de optimismo y positivismo tenemos que ver las cifras buenas y lo que se ha ganado con el COVID como la fraternidad y la solidaridad entre los colombianos. En Barranquilla la reapertura del centro comercial Viva se va hacer con protocolos de bioseguridad muy estrictos.

P.

¿Cuáles son los retos del comercio en esta etapa?

R.

El reto más importante es brindarle confianza a los consumidores y a eso nos hemos volcado con estrictas medidas de bioseguridad para nuestros trabajadores y clientes. También se debe recuperar el placer de comprar con la liberación del comercio, que no solo sea una necesidad, y que sea un placer con las debidas medidas, pero con calidez, una sonrisa, buena atención y buenos productos. El comercio debe proveer dentro de un marco de seguridad e higiene. Nuestro gran reto es lograr la cercanía de las personas respetando el distanciamiento en las áreas. Que los corazones y los rostros se vuelvan a unir respetando las reglas.

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