El Heraldo
Estación de servicio en Barranquilla.
Archivo
Economía

Gasolina y alimentos, los afectados por cierres

Fendipetróleo alerta sobre posible desabastecimiento de combustible en el interior. Granabastos señaló que no han llegado productos del Valle.

Los bloqueos que se registran en las principales vías del país como reflejo de la ola de protestas estarían comenzando a afectar la distribución de productos esenciales para las actividades diarias de los colombianos.

De acuerdo con la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo), los bloqueos estarían afectando la distribución de gasolina y por ende le solicitaron al presidente Duque un pliego de ayudas  para permitirles operar y evitar un posible desabastecimiento.

“Queremos exteriorizar la preocupación de manifestantes en algunas regiones del país, los cuales han venido causando perjuicios en la distribución minorista de combustibles; por una parte, algunas estaciones de servicio han sido víctimas del accionar de los vándalos poniendo en riesgo a las comunidades vecinas, a sus trabajadores y a sus clientes”, señaló la entidad en un comunicado.

Ante este panorama, en diálogo con EL HERALDO Juan Carlos Vélez, presidente de Fendipetróleo, descartó un posible desabastecimiento en la Costa Caribe, pues en la región no se han presentado estas magnitudes.

“La Costa Caribe no tiene problemas. Todavía no se han registado bloqueos y por ende no tenemos reporte de desabastecimiento. Hoy no (...) Las situaciones se están presentando en Bogotá, Cundinamarca, Meta, Casanare, Valle del Cauca, Quindío, Tolima, Huila, Putumayo, Nariño, Cauca y algo en Risaralda”, dijo Vélez.

El alto representante le pidió al Gobierno que no permita bloqueos en las autopistas “porque son una manifestación ilegal” y que “genera problemas para el resto de la comunidad”.

En ese sentido, en una misiva al presidente Duque, enviaron un portafolio de medidas para poder continuar con su operación.

Entre esas está “garantizar la seguridad a través de la Fuerza Pública de todas las estaciones de servicio del país evitando que se atente contra ellas y prevenir así afectaciones graves a la ciudadanía”.

Además, pidieron “convoyes escoltados” en el transporte de combustible desde las plantas; la importación de combustible desde Ecuador y una póliza de seguros a las estaciones para atender las indemnizaciones a que haya lugar por estas actuaciones “de vandalismo y terrorismo que puedan tener las estaciones de servicio”.

Granabastos

Una fuente de Granabastos le dijo a EL HERALDO que en la central mayorista no ha podido ingresar mercancía proveniente del Valle del Cauca porque la central de abastos (Cavasa) está bloqueada desde hace tres días.

“Hasta la semana pasada no habíamos tenido inconvenientes, pero este lunes surgió un tema de escasez de productos del Valle del Cauca.

Todos los camiones no han entrado”, señaló la fuente. Además, los productos provenientes del altiplano cundiboyacense entraron con demoras “y caros”.

Los productos originarios del Norte de Santander no han tenido problemas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • gasolina
  • alimentos
  • Cierres
  • protestas
  • Economía
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.