El Heraldo
Santiago Montenegro, presidente de Asofondos. Colprensa
Economía

Ganancias de ahorro pensional fueron $28 billones

Asofondos destacó que los acumulados son de 2017 y 2018. En el país, 15 millones de personas ahorran en fondos privados.

Entre la discusión nacional si Colombia necesita una urgente reforma pensional y buscar respuestas a la competencia del régimen público y privado, la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos) presentó el balance del año pasado. En este informe la asociación mostró que los rendimientos de los trabajadores afiliados alcanzaron los $28,5 billones entre 2017 y 2018. 

Más de $403.000 millones en rendimiento se logró en el último año, dijo Santiago Montenegro, presidente de Asonfondos. 

“Lo más importante es que en los últimos doce meses, pese a que tuvimos fluctuaciones, dos importantes segmentos de afiliados como aquellos próximos a pensionarse y quienes ya lo están, obtuvieron ganancias que superaron los $1,2 billones”, agregó Montenegro.

En Colombia un trabajador colombiano tiene la opción para programar su pensión: el Régimen de Prima Media (Colpensiones) o el Régimen de Ahorro Individual Solidario (Rais que operan los fondos privados). 

Los recursos que administran los fondos privados son invertidos para obtener rentabilidad, mientras que los del régimen público solo se ajustan cada año basados en la inflación.

En los fondos privados,  donde se encuentra afiliados más de 15 millones de colombianos, según Asofondo, el año pasado los dos grupos de personas más beneficiados fueron los que con sus ahorros están a punto de solicitar su pensión.

Asofondos informó que el ahorro pensional a diciembre de 2018 por fondo se ubicó así: moderado, $188,9 billones y 81% de los 15,5 millones de afiliados; el conservador, $21,1 billones y 9% de usuarios; el de mayor riesgo, $2,7 billones y 1% de afiliados. En retiro programado hubo $21,8 billones. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.