El Heraldo
Colprensa
Economía

Exportaciones de artesanías alcanzan los US$3,2 millones: Mincomercio

“Productos como los sombreros Wayúu y la cerámica de La Chamba, por mencionar algunos, son cada vez más populares en los mercados internacionales” dijo la ministra María Lorena Gutiérrez. 

Las exportaciones colombianas de artesanías alcanzaron los $3.2 millones de dólares, entre enero y septiembre de 2017, un crecimiento de 16.5% con respecto al 2016, 
cuando alcanzaron los USD $2.8 millones, informó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

“Las artesanías son una fuente importante de empleo en Colombia, un oficio que a través de los años ha ido pasando de la informalidad a la formalidad. Tenemos como ejemplo a la Federación Nacional de Artesanas Wayúu, Fernawayúu, conformada en 2016 por 3.000 artesanas en La Guajira”, aseguró la Ministra.

Asimismo, invitó a los turistas que recorren las rutas promocionadas en la campaña ‘Es el momento de Colombia. Seguro te va a encantar’, para que compren las artesanías colombianas en su lugar de origen, interactúen con las comunidades y conozcan directamente los procesos artesanales.

Gutiérrez agregó que las artesanías colombianas son cada vez más apetecidas en el mundo. “Productos como los sombreros Wayúu y la cerámica de La Chamba, por mencionar algunos, son cada vez más populares en los mercados de Estados Unidos, Canadá, Francia y Alemania”, aseguró.

La ministra anunció, además, que ProColombia y la Cámara de Comercio de Bogotá apoyarán una rueda de negocios de artesanías a nivel internacional, con una misión comercial de 35 compradores de países como Canadá, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Suiza, Francia, España y Australia.

Este miércoles 13 de diciembre, en el marco de Expoartesanías 2017, entregará la 'Medalla a la Maestría Artesanal', con la que anualmente se reconocen a los artesanos, empresas y comunidades que se destacan por su excelencia en el oficio y por mantener el legado del trabajo artesanal.

Los ganadores de este año son Celvina Ramírez, Tatiana Apráez, Arte Mizak, el Resguardo Arhuaco, la Maestra Iris Aguilar Ipuana y la Familia Villanueva, en cabeza de Simón Villanueva.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.