Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El Heraldo
Archivo
Economía

Exportación de vivienda nueva, el nuevo modelo de negocio que propone Camacol

Tiene un plan para proyectos destinados a arrendar.

La aplicación de nuevos modelos de negocio es parte importante para la reactivación del sector edificador, por ello Camacol dentro de su propuesta de recuperación plantea alternativas como incentivar la exportación de vivienda nueva y el desarrollo de proyectos para arrendar. La presidente del gremio Sandra Forero dijo que estas iniciativas están encaminadas a aumentar la oferta de vivienda.

La exportación de vivienda nueva es mucho más que venderlas a colombianos que residen en exterior, pues implica mecanismos de promoción para hacer atractivo el mercado nacional a estos nuevos capitales. Colombia tiene factores a favor como la tasa de cambio y la diversidad geográfica.

“Si se logra que al menos el 10% de los colombianos que residen en el exterior se interese, podemos incorporar unas 50 mil viviendas más al mercado con unos USD5 mil millones al año”, señaló .

Promover proyectos de vivienda exclusivos para arrendar es otra oportunidad pues el 44% de los hogares en el país vive en arriendo, lo que representa 3 puntos porcentuales del PIB. “Este no es un mercado que necesariamente tenga una oferta formal de calidad y en el país no hay proyectos multifamiliares exclusivos para arrendar”, sostuvo.

Para esta iniciativa Camacol tiene avances en el diseño de marco jurídico y regulatorio, de los incentivos para la inversión y los planes de negocio.

En infraestructura urbana y equipamientos también hay un potencial que se puede aprovechar a través de herramientas que incentiven y promuevan la inversión para que los alcaldes puedan tener el cierre financieros de obras como colegios, centros de atención a la primera infancia, bibliotecas y otros.

Se propone buscar recursos de diversas fuentes y realizar procesos de contratación transparente con el uso de pliegos tipo que permita la libre competencia.

“Estas obras también mueven la economía de las ciudades, generan empleos y demandan insumos. Este segmento representa un 25% de área no residencial que se construye anualmente en el país y representa inversiones por unos 2 puntos del PIB”, señaló Forero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • camacol
  • Camacol Atlántico
  • compra de vivienda
  • Créditos de vivienda
  • Pandemia
  • Política de vivienda
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web