El HeraldoTrabajadores y directivos del Cerrejón se reunieron ayer.

 “Esa es la mentira más grande que ha dicho el presidente de la empresa Cerrejón (León Teicher): no es cierto que detrás del sindicato esté el Polo Democrático Alternativo, ni mucho menos que se esté haciendo proselitismo político con este movimiento sindical”.

La afirmación categórica es de Igor Díaz, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Carbón (Sintracarbón), que agrupa al 70 por ciento de la fuerza laboral de la explotación minera del Cerrejón.

Díaz admite que él milita en el Polo. Y reconoce que el 16 de enero, mientras se realizaba una de las asambleas de los trabajadores antes de proclamar la huelga, fue a visitarlos –en plena reunión general– Clara López Obregón, presidenta del Polo. “Fue a darnos su voz de aliento y a expresar su apoyo a la lucha obrera. No más”. Igualmente reconoce que en la directiva del sindicato hay un diputado de la Asamblea de La Guajira perteneciente al Polo (Ariel López), pero también hay 20 concejales en distintos municipios en la zona de influencia del Cerrejón, entre ellos el conservador Luis Camilo Daza, del municipio de Fonseca.

Dice que ese es un derecho y un deber “de todo ciudadano de participar en los procesos democráticos. De elegir y ser elegido. Entre nuestros afiliados hay libertad ideológica, como debe ser. Entre los afiliados hay liberales, conservadores, Cambio Radical, todos, Y en la convención colectiva hay un artículo que consagra el derecho a participar en forma libérrima en todos los procesos políticos. Mal haría el sindicato si exigiera una exclusiva militancia política, y sería un exabrupto que una empresa extranjera le prohibiera a los trabajadores colombianos que participen, en el ejercicio de sus derechos ciudadanos, en el proselitismo político”.

Ayer las directivas de la empresa Cerrejón y de su sindicato se reunieron en Barranquilla, en busca de un entendimiento. RSC

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.