El Heraldo
En Cartagena ya se comienza a presentar una leve recuperación de su vida turística. EFE
Economía

El turismo, un eje clave para la reactivación económica del país

Formalización, incentivos a la inversión y sostenibilidad ambiental son las claves del proyecto de ley del Mincomercio.

El turismo será una de las puntas de lanza del conjunto de esfuerzos que el Gobierno nacional articula para la recuperación económica del país al margen de la coyuntura por la pandemia de la Covid-19, que enterró la curva de crecimiento que este sector venía atravesando en los últimos años.

En el sentido de capitalizar estos esfuerzos, el Ministerio de Comercio radicó ante el Congreso de la República un proyecto de ley que busca modificar la Ley General de Turismo en sentido de fomentar la sostenibilidad ambiental, la formalización del sector y favorecer la competitividad.

El documento tiene en la actualidad cuatro debates en comisiones y en plenarias del Congreso y comenzará su camino en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes.

Sostenibilidad ambiental.

 Según el Mincomercio, si bien existió un crecimiento vertiginoso de la industria en los últimos años este comportamiento no es replicable en el desarrollo de políticas en torno al impacto ambiental, situación que buscan corregir con este proyecto.

En este aspecto se busca crear un “punto de control turístico” o un impuesto de preservación ambiental  que “logre un equilibrio entre la actividad turística y la protección ambiental, incorporando los costos asociados a los servicios ambientales y a la preservación de los recursos naturales”.

Según Julián Guerrero, viceministro de Turismo, en este apartado busca precisarse sobre “conceptos como capacidad de carga, desarrollo sostenible y ecoturismo para que estén acordes con referentes internacionales. También se crean, por un lado, incentivos para inversiones realizadas en control, conservación y mejoramiento del medio ambiente y, a su vez, procedimientos sancionatorios para las personas que incumplan las obligaciones de conservación del medio ambiente”.

Formalización, una tarea pendiente

Mediante este proyecto de ley también se busca incentivar la formalización del sector, lo cual “puede incidir en la percepción del país” y en el objetivo de ofrecer experiencias turísticas que puedan incidir en la competitividad.

En ese sentido, se espera fortalecer la calidad turística, establecer nuevos regímenes sancionatorios ante el incumplimiento del RNT, mejorar la contribución parafiscal y la regulación a las plataformas tecnológicas que ofrecen servicios de este sector.

Por otro lado,  el documento contempla habilitar que los guías turísticos, que prestan el servicio en su lengua nativa, “no tengan que ser bilingües y que puedan prestar el servicio acreditando una evaluación de competencias”.

Esta tarjeta acreditará si el guía es bilingüe para dar mayor transparencia al turista.

“La propuesta ayuda a la formalización del guionaje turístico y a la generación de empleo”, señaló el Ministerio del Comercio dentro del abecé que explica su propuesta.

Incentivos a la reactivación

Dentro del proyecto de ley radicado en el Congreso por el Ministerio de Comercio, existe un capítulo dedicado a incentivos que apuntan directamente a la reactivación del sector.

Dentro de las propuestas se encuentra la exención  del pago a la sobretasa de energía para los subsectores hoteleros, parques de atracciones, parques temáticos y eventos.

Además, está la tarifa especial del 9% del impuesto sobre la renta y el IVA del 5% para los tiquetes aéreos de pasajeros.

Por otro lado, el Mincomercio reglamentó los Proyectos Turísticos Especiales, que será el instrumento por medio del que se realizarán proyectos turísticos de gran escala en el territorio nacional que se convertirán en proyectos de alta importancia estratégica para el desarrollo o mejoramiento del potencial turístico de Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.