El Heraldo
Economía

El 2022 debería ser el año de las reformas estructurales: Andi

El presidente del gremio afirma que el reto inmediato está en consolidar y fortalecer la reactivación que ya se ha logrado.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Bruce Mac Master, el 2022 debería ser “el año de las reformas estructurales” en Colombia.

“Los temas incluirían reforma pensional, reforma a la justicia, legislación laboral más moderna y acorde con la nueva normalidad, sistema tributario más competitivo y mercado de capitales más desarrollado”, plantea el dirigente gremial en un análisis del balance de 2021 y de las proyecciones de 2022.

Recuerda que este será un año electoral, lo que representa un gran reto. “Las decisiones que tomemos como país deben fundamentarse en el análisis y solidez de los programas que presenten los candidatos. Confiemos que tendremos debates serios, con contenido técnico, promesas que se cumplirán en el futuro y con la perspectiva de una transparente rendición de cuentas”, detalla.

Reitera que en estos debates hay reformas estructurales que de tiempo atrás se vienen mencionando en el país, “pero donde no parece existir el momento adecuado para presentarlas”.

“Los próximos años nos plantean desafíos inimaginables, donde debemos ser capaces de acelerar la búsqueda de una sociedad más próspera, equitativa e inclusiva para todos”, agrega.

Temas como consolidar la recuperación, generar empleo, reducir la pobreza, fortalecer el sistema de salud, avanzar en la sostenibilidad de las finanzas públicas, mantener un entorno macroeconómico estable, entre otros, son los principales retos que ha identificado el gremio empresarial para este nuevo año.

“También es importante continuar con nuestra agenda de competitividad. Se trata de una agenda de competitividad dinámica donde debemos incorporar los nuevos numerarios que exigen los consumidores y demanda el mercado”, señala Mac Master.

El gremio considera que en esta agenda los temas sociales, digitales y el objetivo de ser carbono neutral pasan a ocupar un primer lugar.

“Esta tarea de competitividad es una tarea del país, pero también lo es del empresariado. La productividad además de incorporar indicadores de eficiencia, debe tener en cuenta estos nuevos numerarios”, indica.

Mac Master precisa que el reto inmediato está en consolidar y fortalecer la reactivación que ya se ha logrado.

Se debe buscar una mezcla de políticas de choque acompañadas de una estrategia de mediano plazo que se traduzca en la generación de empleo y coloquen al país en una senda de mayores crecimientos y mayor desarrollo económico y social.

Se espera que este crecimiento incorpore metas claras de sostenibilidad; debe traducirse en una verdadera transformación digital y lo más importante debe ser su impacto social.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.