El Heraldo
Archivo
Economía

Barranquilla, con la tasa de desempleo más baja en el país

Tasa de abril en la zona conurbada del Atlántico fue de 12%. Distrito destaca mejor cifra trimestral desde el inicio de la pandemia. 

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) señaló este lunes que la tasa de desempleo para abril fue de 12 % en Barranquilla y su área metropolitana (incluye solo Soledad), siendo la cifra más baja entre las cinco principales ciudades del país.

Este dato representa una caída de 6,55 puntos porcentuales frente a la tasa de desempleo de 18,5 % que se registró en abril de 2020.

Para el cuarto mes del año, se registraron 824 mil personas ocupadas, es decir, se registró una importante alza de 76 mil puestos de trabajo frente al mismo mes del año 2020 cuando estaban 748 mil personas ocupadas. Esto equivale a un aumento del 10 %.

A la conurbación del Atlántico le siguen Bucaramanga A.M. (14,8 %); Medellín A.M. (17,4 %); Bogotá (18,9 %) y Cali A.M. (19,9 %).

Juan Daniel Oviedo, director del DANE, recordó que entregan excepcionalmente los datos del mes dentro de este estudio; sin embargo, enfatizó en que los indicadores del mercado laboral para las ciudades son analizados bajo la metodología del trimestre.

En ese sentido, para el trimestre móvil febrero-abril 2021, Barranquilla A.M. fue el ente territorial con la menor tasa de desempleo (11,1 %). Le siguen Cartagena (11,5 %) y Pasto (14,1 %).

Al referirse a esta medición, el alcalde Jaime Pumarejo Heins explicó que se trata de la tasa de desempleo de un trimestre móvil más baja desde el inicio de la pandemia, lo que nos da pie para ser aún más optimistas con la nueva etapa de reactivación plena de la ciudad.

“En la medida que vayamos reabriendo esas actividades que hasta el momento habían estado restringidas, estamos seguros de que serán más los barranquilleros que van a poder llevar ingresos a sus hogares. Faltan muchos trabajos por recuperar, informalidad que mejorar y migración que integrar. Los proyectos de educación superior, impulso al empleo y de inversión ayudarán a lograr la meta”, afirmó el mandatario distrital.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata, señaló que “a pesar de las fuertes medidas restrictivas dispuestas en todo el país por el tercer pico de la pandemia, Barranquilla mantuvo, en buena parte, el curso de la recuperación del empleo que llevaba en los últimos meses. Nuestro compromiso es seguir implementando estrategias para que la reactivación plena de nuestra ciudad siga siendo un proceso exitoso, responsable, gradual y seguro”.

Tasa de desempleo nacional

El DANE señaló que para el cuarto mes de 2021 la tasa de desempleo fue de 15,1 %, una considerable reducción de 4,7 puntos porcentuales frente al dato de 19,8 % registrado en el mismo mes del 2020.

De acuerdo con los datos del DANE, para el mes de abril cerca de 4 millones de colombianos (3,9 millones) recuperaron su empleo. Por ello, para este mes se registró una ocupación a nivel nacional de 20 millones de colombianos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.