Colombia, tras un botín de $12 mil millones en Río 2016

La meta de la delegación colombiana es igualar o superar lo hecho en Londres 2012.
Archivo
Mariana Pajón se colgó el segundo oro olímpico en la historia de Colombia. Archivo
Más contenidos
Por: Roberto Luis Hernández Buelvas @RobertoLuisH
Economía
La meta de la delegación colombiana es igualar o superar lo hecho en Londres 2012.

El deporte nacional nos ha puesto a soñar desde los Olímpicos de Londres 2012, cuando la comitiva colombiana alcanzó el mayor número de medallas en su historia. Los logros de Mariana Pajón y Caterin Ibargüen, además del proceso preolímpico del gimnasta Jossimar Calvo, nos ponen a pensar que es posible la obtención de más de un oro en estas olimpiadas, una proeza que Colombia aún no ha logrado.

Es por ello que vale la pena soñar en alto, pues lo que está en juego no es poco. Además del reconocimiento mundial por ganar alguna de las tres preseas, la recompensa monetaria es significativa, pues Coldeportes anunció que quien gane un oro en Río se adjudicará 240 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV), lo que equivale a tener $165.468.960. Adicionalmente, para quien gane medalla de plata el premio será de 140 SMLMV, $96.523.560; mientras que el bronce recibirá 100 SMLMV, $68.945.400.

Para los juegos de Río de Janeiro, la delegación nacional participa con 147 deportistas en 76 pruebas de los 19 deportes en los que ha clasificado. Todos con la ilusión de superar la excelente labor de hace cuatro años, cuando nuestro país obtuvo ocho preseas.

Si Colombia fuera tras el gran botín de oro y ganara las 76 medallas de oro que están en juego, el premio sumaría $12.540 millones. Si la victoria sumara todas las preseas de plata, el monto sería de $7.296 millones, mientras que en caso del bronce, $5.118 millones.

¿Cómo se preparan?

Coldeportes informó que invirtió para la preparación y participación colombiana en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro $32.506 millones, de los cuales $14.590 millones irán para el Programa Deportista Apoyado, así como al pago de incentivos a deportistas y entrenadores medallistas por los resultados de este año. El dinero restante se otorgará a los viajes y gastos de los deportistas durante la competición.

La delegación para los juego Paralímpicos, que se celebran del 7 al 18 de septiembre en Río de Janeiro, la conforman atletas no convencionales, es decir, que tienen una disfunción física.

El presidente del Comité Olímpico Colombiano, COC, Baltazar Medina, dijo que los objetivos marcados para los juegos de Río 2016 son claros: igualar o superar las medallas obtenidas en Londres. “Es algo que en el papel parece alcanzable, teniendo en cuenta el gran momento que viven varios de nuestros deportistas en las diferentes disciplinas”.

En el caso de que el COC iguale las mismas ocho medallas de Londres (una de oro, tres de plata y cuatro de bronce), los ganadores colombianos recibirían un botín de $730 millones.

Nuestros podios

Año 1972: por primera vez en la historia del deporte colombiano uno de sus deportistas subía al podio olímpico a recibir una medalla. Era Helmut Bellingrodt, quien en la prueba de tiro al jabalí logró la primera medalla de plata.

Junto a Bellingrodt, ese año en Múnich los boxeadores Alfonso Pérez, en la categoría peso ligero, y Clemente Rojas, en pluma, se trajeron para Colombia dos galardones de bronce.

Pasaron doce años para que el mismo Bellingrodt sumara otra de plata, en los Ángeles, 1984. Posteriormente, en casi dos décadas, se sumaron los esfuerzos de dos deportistas que consiguieron medallas de bronce: el boxeador Jorge Eliécer Julio Rocha, en 1988, y la atleta Ximena Restrepo, 1992.

Solo hasta 2000, la vallecaucana María Isabel Urrutia se subió por primera vez en la historia colombiana en lo más alto del pódium olímpico, tras ganar un oro en halterofilia, modalidad de levantamiento de pesas en la categoría 69-75 kilogramos.

Lejos había quedado una victoria, hasta que el 10 de agosto de 2012, Mariana Pajón obtuvo en Londres la medalla de oro en la final de BMX femenino en los Olímpicos, con un registro de 37.706 segundos. Esto la convirtió en la segunda deportista en obtener dicho galardón en el deporte colombiano.

En toda su historia deportiva, Colombia ha sumado 19 medallas olímpicas, de las cuales dos son de oro, seis de plata y 11 preseas de bronce.

Los resultados en Londres fueron para el deporte colombiano la mejor presentación en unos juegos olímpicos. Allí alcanzaron ocho medallas olímpicas ocupando el puesto 38 en la tabla del medallero mundial. “Todos los colombianos están esperando las medallas de oro de Mariana Pajón y Caterine Ibargüen, son nuestras cartas más fuertes y tenemos la ilusión que nos brinden esa inmensa alegría en Río, además que sería la primera vez que nuestro país obtenga dos presas doradas en unos Juegos”, afirmó Medina.

Adicionalmente, el dirigente manifestó tener la esperanza de buscar un oro más, que se daría en las pesas o en el ciclismo, tanto en ruta como en pista. “Nuestra expectativa no puede estar por debajo de igualar o superar lo hecho en Londres 2012. Y no es una posibilidad remota, no es una aventura, es un pronóstico hecho sobre la base de un rendimiento deportivo de nuestros atletas”, agregó.

¿Es difícil conseguir una medalla?

Río de Janeiro 2016 espera la llegada de alrededor 10.500 atletas de 206 países. Estados Unidos, el más ganador en la historia de las olimpiadas con 2.298 preseas (930 de oro, 730 de plata y 638 de bronce), llevará 550 deportistas, es decir, 5,2% del total de atletas.

Entre las grandes figuras de los americanos en Río está el nadador Michael Phelps, el atleta olímpico más condecorado de la historia con 22 medallas (18 son de oro) y que en Río se perfila para aumentar ese número.

Teniendo en cuenta la tabla de medallería olímpica con la producción económica de los países del mundo, existe una relación posicional entre las potencias mundiales y su top en el medallero. Estados Unidos, China y los países de la Unión Europea con el mayor PIB per cápita del mundo ocupan también los primeros lugares del medallero histórico.

China, que ha participado en solo nueve ediciones de los Juegos Olímpicos, que tuvo su primera presencia en Helsinki 1952 y no volvió a competir nuevamente hasta Los Ángeles 1984, ha obtenido un total de 473 medallas en las ediciones de verano: 201 de oro, 144 de plata y 128 de bronce.

El reto colombiano es grande. Se tiene claro que no se puede competir con los objetivos de potencias mundiales, pero sin duda se puede superar nuestra propia marca, un logro más importante.

Amor por la naturaleza

Las 2.500 medallas que se entregarán en Río 2016 a los ganadores son inspiradas en la relación entre la fuerza del héroe Olímpico y las fuerzas de la naturaleza. La hoja del laurel, símbolo de las victorias y las conquistas, fue escogida como el elemento natural para hacer de eslabón con los campeones de los Juegos. La presea de oro es 100% libre de mercurio y las de plata y de bronce tienen 30% de su material reciclado.

Normas de Marketing

En la Carta Olímpica, normas 40 y 50, se establece como regla para los atletas y demás personal oficial la prohibición de explotar su imagen, nombre o desempeño deportivo para fines publicitarios durante el desarrollo de los Juegos Olímpicos.

También se regulan las actividades publicitarias de los patrocinadores de los deportistas, que no sean patrocinadores olímpicos, prohibiendo el lanzamiento de nuevas campañas publicitarias durante el evento.

⚡ Aprovecha los descuentos imperdibles que tenemos para tí en 👉 Black Friday Caribe de EL HERALDO 🎁

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web