Colombia no avanza en desempeño logístico: expertos

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Colombia no avanza en desempeño logístico: expertos

El país ha bajado tres puestos en el ‘ranking’ del Banco Mundial. Se han identificado varios aspectos en los que se debe mejorar.

Archivo
Manejo de contenedores en un puerto de la Costa. Archivo
Por: Lupe Mouthón @lupemouthon
Economía

El país ha bajado tres puestos en el ‘ranking’ del Banco Mundial. Se han identificado varios aspectos en los que se debe mejorar.

El desempeño logístico de Colombia no ha sido el mejor en los últimos años y el país retrocedió en el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial, al pasar de la posición 10 a la 13 en América Latina entre 2016 y 2017.

De acuerdo con la directora del Programa de Administración en Logística y Producción de la Universidad del Rosario, Sandra Chacón, Colombia solo supera a Paraguay, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Haití y Bolivia, entre las 18 naciones de América Latina que analiza el ranking del Banco Mundial.

“El país no ha visto avances significativos en los últimos 9 años en su desempeño logístico. Por ejemplo, Colombia ocupó el puesto 94 entre 160 países en 2016 y el 82 entre 150 en el 2017, lo que denota los retos que tienen el Gobierno y los empresarios en este campo”, expresa la experta en un comunicado.

Indica que el bajo desempeño logístico del país se debe a diferentes factores como la eficiencia y eficacia de las aduanas, en donde Colombia ocupó el puesto 129; la baja capacidad de los envíos de llegar a su destino a tiempo (puesto 103); la falta de seguimiento y localización de las mercancías (puesto 96) y la calidad de los servicios logísticos (puesto 81).

La experta asegura que estos resultados son producto de la falta de competitividad en el sector de transporte de carga, la poca eficiencia logística y a la incorrecta planeación al interior de las organizaciones, que no permiten implementar adecuadas estrategias que generen valor agregado.

Como alternativa para solucionar las limitaciones es necesario implementar planes para mejorar no solo en infraestructura, aduana, envíos, localización y seguimiento de mercancía, entre otros; sino también en unir los esfuerzos con el sector empresarial para que fortalezca los procesos de optimización, planeación, abastecimiento, inventarios y distribución física internacional.

“La logística es un factor fundamental para competir tanto en los mercados nacionales como en los internacionales”, dice Chacón. El panorama del sector en Colombia será analizado en el Cuarto Congreso Internacional de Logística que se realiza hoy en Bogotá, organizado por la Universidad del Rosario y de IEOM (Industrial Engineering and Operations Management). 

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Pedro Sánchez prevé alargar el confinamiento en España hasta mitad de mayo en España 🔴 Primer ministro británico "continúa mejorando" en cuidados intensivos, según Downing Stret 🔴 La cifra de contagios del coronavirus excede los 1,5 millones en el mundo 🔴 EEUU vuelve a registrar casi 2.000 muertes por covid-19 durante las últimas 24 horas, mientras que el total se acerca a las 15.000 🔴 China reporta 63 nuevos casos en las últimas 24 horas 🔴 Se eleva a 174 el número de fallecidos por coronavirus en México y ya son 3.181 infectados 🔴 Argentina confirma otras cinco muertes por coronavirus y 80 casos positivos en las últimas 24 horas 🔴 Brasil registra 133 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas y el número de fallecidos se eleva a 800 🔴 Se eleva a 121 el número de muertes por coronavirus en Perú y los contagios suben a 4.342 🔴 Francia extenderá el confinamiento más allá del 15 de abril 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web