El Heraldo
Manejo de contenedores en un puerto de la Costa. Archivo
Economía

Colombia no avanza en desempeño logístico: expertos

El país ha bajado tres puestos en el ‘ranking’ del Banco Mundial. Se han identificado varios aspectos en los que se debe mejorar.

El desempeño logístico de Colombia no ha sido el mejor en los últimos años y el país retrocedió en el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial, al pasar de la posición 10 a la 13 en América Latina entre 2016 y 2017.

De acuerdo con la directora del Programa de Administración en Logística y Producción de la Universidad del Rosario, Sandra Chacón, Colombia solo supera a Paraguay, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Haití y Bolivia, entre las 18 naciones de América Latina que analiza el ranking del Banco Mundial.

“El país no ha visto avances significativos en los últimos 9 años en su desempeño logístico. Por ejemplo, Colombia ocupó el puesto 94 entre 160 países en 2016 y el 82 entre 150 en el 2017, lo que denota los retos que tienen el Gobierno y los empresarios en este campo”, expresa la experta en un comunicado.

Indica que el bajo desempeño logístico del país se debe a diferentes factores como la eficiencia y eficacia de las aduanas, en donde Colombia ocupó el puesto 129; la baja capacidad de los envíos de llegar a su destino a tiempo (puesto 103); la falta de seguimiento y localización de las mercancías (puesto 96) y la calidad de los servicios logísticos (puesto 81).

La experta asegura que estos resultados son producto de la falta de competitividad en el sector de transporte de carga, la poca eficiencia logística y a la incorrecta planeación al interior de las organizaciones, que no permiten implementar adecuadas estrategias que generen valor agregado.

Como alternativa para solucionar las limitaciones es necesario implementar planes para mejorar no solo en infraestructura, aduana, envíos, localización y seguimiento de mercancía, entre otros; sino también en unir los esfuerzos con el sector empresarial para que fortalezca los procesos de optimización, planeación, abastecimiento, inventarios y distribución física internacional.

“La logística es un factor fundamental para competir tanto en los mercados nacionales como en los internacionales”, dice Chacón. El panorama del sector en Colombia será analizado en el Cuarto Congreso Internacional de Logística que se realiza hoy en Bogotá, organizado por la Universidad del Rosario y de IEOM (Industrial Engineering and Operations Management). 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.