El Heraldo
Primer grupo de personas que reciben formación en diversas áreas. Cortesía.
Economía

Cerro Matoso expande su operación en Córdoba

El proyecto que desarrollará en Planeta Rica permitirá a la compañía mantener los niveles de producción y asegurar su sostenibilidad.

Cerro Matoso anunció la expansión de su operación en Córdoba con el inicio de la construcción de un nuevo proyecto de explotación de ferroníquel en la zona de influencia del municipio de Planeta Rica.

Con este proyecto la compañía busca mantener los niveles de producción que están cercanos las 40 mil toneladas anuales, al tiempo que contribuirá a la economía de Córdoba y el país.

De acuerdo con lo informado por la compañía, el proyecto iniciaría operaciones de extracción a finales del primer semestre de 2021.

“Estamos complacidos de poder ejecutar este proyecto después de un exhaustivo proceso de licenciamiento ambiental, que incluyó un exitoso proceso de consulta previa y de participación y socialización con las comunidades vecinas”, señaló Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso.

Agregó que con esta obra se apalanca la sostenibilidad de la compañía y se mantienen sus niveles de producción, en donde la eficiencia y control de costos serán fundamentales.

“El proyecto es también una apuesta más de la empresa para seguir aportando a la economía del sur de Córdoba y el país en el momento en el que más lo necesitamos”, indicó Gaviria.

Explicó que las comunidades y la población del área de influencia directa del proyecto han participado de manera activa desde las primeras etapas de este, que incluyeron la exploración, planeación, prefactibilidad y factibilidad.

El proceso de consulta previa con cuatro comunidades étnicas y de participación y socialización con seis Juntas de Acción Comunal contó con el acompañamiento del Ministerio del Interior y otras autoridades garantes.

Los resultados con los acuerdos sociales y ambientales fueron presentados por la compañía como parte de la solicitud de la licencia ambiental, otorgada a Cerro Matoso por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

La compañía minera y la Alcaldía de Planeta Rica firmaron un acuerdo para intervenir y mejorar la vía que conecta la zona urbana de dicho municipio a la vereda Medio Rancho, área rural en donde se ubica el proyecto de Queresas y Porvenir. En total serán más de 25 kilómetros los que se intervendrán a partir de este acuerdo con una inversión de $11 mil millones.

Además, como parte del compromiso con las comunidades vecinas al proyecto, se desarrolla un programa de formación para más de 100 personas en operación de equipos pesados y livianos, obras civiles, técnicas ambientales y viveristas, para mejorar sus competencias y generar mayores oportunidades en el sector minero, así como en otros proyectos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.