El Heraldo
La presidenta de Camacol Atlántico, María Elia Abuchaibe. Giovanny Escudero
Economía

Camacol Atlántico proyecta que sector crezca 7% este año

Las ventas de vivienda nueva aumentaron 3% entre enero y julio.

La proyección de crecimiento del sector edificador en Barranquilla y Atlántico para este año se ubica en un promedio un 7%, aseguró la gerente general de Camacol Atlántico, María Elia Abuchaibe.

La dirigente gremial, quien intervino ayer ante constructores y asistentes a la Vitrina Inmobiliaria Vimo, dijo que con un estimativo conservador el aumento de la actividad estaría en 5%, y con uno optimista en 9%.

Entre los factores que entrega Abuchaibe y que explican esa proyección positiva del sector está la evolución en la entrega de los subsidios por parte del Gobierno nacional, la inversión pública específicamente en infraestructura educativa, y la apuesta del Estado por la construcción de vivienda con calidad.

Además dijo que los lanzamientos de nuevos proyectos, que permiten ver cómo crecerá la oferta, son positivos, ya que entre enero y julio de este año crecieron 19%, especialmente en VIS y estratos medios.

La gerente de Camacol Atlántico presentó un análisis de la Evolución del sector de la construcción en Barranquilla y su área metropolitana, en el que destacó que la ciudad registró “una recomposición de su actividad edificadora, trasladando su dinámica de los estratos altos a los medios”. Esto se dio al tiempo que los estratos bajos continuaron creciendo debido al impacto positivo del programa Mi Casa Ya, sobre la cuota inicial y la reducción de interés, que ha incentivado la demanda de vivienda nueva y ha permitido el acceso de nuevos compradores al favorecerse su capacidad de pago a través de los subsidios.

En los primeros siete meses de 2016, sin incluir la Vipa, se registraron 5.187 iniciaciones de proyectos de vivienda, con una variación positiva de 42% frente al mismo periodo de 2015. En cuanto a lanzamientos, realizaron 4.862, se ofertaron 6.574 unidades y se vendieron 5.214.

Camacol Atlántico calcula que si se mantiene el ritmo de ventas de viviendas de los últimos 6 meses, la oferta actual de 6.574 unidades, sin incluir Vipa, se vendería en nueve meses.

A corte de julio, de 8.043 unidades en oferta solo había 292 terminadas y sin vender en todos los rangos de precio, esto indica que el inventario solo llega al 4% de la oferta.“Es otro indicador del buen momento que vive el sector”, dijo Abuchaibe.

La dirigente gremial también destacó el crecimiento de 3% en las ventas de vivienda nueva en Barranquilla y su área metropolitana durante el periodo analizado.

Reiteró que el mercado tiene una velocidad de recomposición sana para la ciudad y que las ventas reaccionan positivamente cuando crece la oferta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.