Compartir:

El precio del dólar en Colombia para este jueves 3 de julio cerró con un promedio de $3.974,54, lo que representó un descenso de $31,92 en relación con la Tasa Representativa del Mercado (TRM) situada en $4.006,46.

Durante la jornada intradía de este jueves, la divisa estadounidense tocó un valor mínimo de $3.949 y un máximo de $4.005.

A nivel internacional, el dólar cotizaba el jueves cerca de los mínimos de tres años y medio tocados esta semana, a la espera de un informe clave sobre el empleo estadounidense y mientras un acuerdo comercial entre Estados Unidos y Vietnam avivaba las expectativas de otros pactos antes de que entren en vigor los aranceles de Washington.

Paula Chaves, analista de Mercados de HFM, le explicó a EL HERALDO que el dólar en Colombia extiende su tendencia bajista tras romper soportes técnicos relevantes, lo que abre espacio para nuevas caídas hacia niveles como $3.805 y $3.747, aunque podrían presentarse rebotes puntuales en el corto plazo.

“En la jornada actual, el mínimo alcanzado de $3.974 refuerza esta presión vendedora. Este comportamiento se enmarca en un contexto internacional marcado por la debilidad del dólar operando cerca de sus niveles más bajos en tres años y medio, impulsada por la expectativa de un informe clave sobre empleo en EE.UU. y señales positivas en materia comercial”, señaló Chaves.

En este entorno, agregó que el peso colombiano se consolida como la moneda con mejor desempeño global en julio, favorecido por el repunte del petróleo, el atractivo del carry trade y un mayor apetito por riesgo en los mercados.

Por su parte, Wall Street abrió este jueves en verde después de que se dieran a conocer los datos de desempleo en EE. UU. de junio, mejores de lo esperado por los analistas, por lo que fueron recibidos con optimismo de que la economía estadounidense se mantiene estable a pesar de las incertidumbres comerciales y geopolíticas.

Diez minutos después del toque de campana, el Nasdaq subía un 0,51 %, hasta situarse en los 20.497 enteros; mientras el S&P 500 avanzaba un 0,45 %, hasta las 6.255 unidades, y el Dow Jones aumentaba un 0,41 %, hasta los 44.668 puntos.

Comportamiento del dólar en Estados Unidos

La tasa de paro de Estados Unidos en junio bajó una décima hasta el 4,1 %, el nivel más bajo desde febrero, apoyada en una creación neta de empleo de 147.000 puestos, según informó la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).

La creación de empleo fue mayor de los alrededor de 110.000 puestos de trabajo vaticinados por los analistas y es mejor que el dato de revisado de mayo de 144.000, lo que rebaja la presión a la Reserva Federal para adelantar una bajada de tipos de interés como pide desde hace meses el presidente Donald Trump.

Por otro lado, los inversores también están pendientes del polémico plan fiscal y presupuestario que el Senado de EE.UU. aprobó esta semana y que ahora volvió a la Cámara de Representantes para su revisión y voto final, lo que generó preocupaciones por los vaivenes de la economía estadounidense bajo las medidas del Gobierno de Trump.

Esta semana de negociaciones se trata de una más corta de lo habitual, debido al festivo del Día de la Independencia en EE. UU. por lo que este viernes la bolsa permanecerá cerrada y este jueves la sesión bursátil será más corta, con el cierre de la Bolsa de Valores de Nueva York y el Nasdaq a las 13:00 EST.

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, destacaban las caídas de Home Depot (-0,38 %), Merck (-0,38 %) y Coca-Cola (-0,25 %), frente a las ganancias de Amazon (1,52 %), Travelers (1,32 %) y Salesforce (1,2 %).