Compartir:

Luego de que el presidente Gustavo Petro radicara en el Congreso de la República la consulta popular, desde el centro de pensamiento Fedesarrollo se presentó una reacción al alcance y las consecuencias de esta iniciativa.

En diálogo con EL HERALDO, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, sostuvo que la propuesta podría impactar negativamente al empleo formal.

“Las 12 preguntas de la consulta popular que ha planteado el Gobierno tienen el mismo espíritu de la reforma laboral que fue negada en dos ocasiones por parte del Congreso de la República. En esencia, es una consulta que pretende aumentar el costo del empleo formal, que tendría consecuencias muy negativas especialmente para los microestablecimientos en Colombia, que generan más del 80 % del empleo total en el país”, dijo Mejía.

Según el análisis, se traduciría en dos posibles escenarios: mayores precios para los consumidores o una reducción en la demanda de empleo formal.

“Naturalmente, se traducirá en mayores precios hacia el consumidor final o en una disminución en la demanda del empleo formal en esos microestablecimientos”, puntualizó.