En medio de una desaceleración económica que sigue sin ver una luz al final del túnel, en conjunto con un recaudo tributario que está encaminado en un notable descenso, la Junta Directiva del Banco de la República se reunirá nuevamente para definir lo que se viene en política monetaria y cuál será la decisión de su tasa de interés.
{"titulo":"El dólar supera los $4.100 como precio máximo en la jornada del martes","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/precio-del-dolar-para-este-martes-30-de-julio-de-2024-1114512"}
Es de recordar que esta reunión tendrá gran importancia, ya que el nivel de la inflación en Colombia se ha estancado entre los meses de abril y junio, por lo que la decisión puede tener cuestionamientos en el mercado colombiano.
La Dirección de Estudios Económicos de Findeter espera que en la reunión del próximo 31 de julio la Junta Directiva del Banco de la República reduzca en 50 puntos básicos la tasa de política monetaria, llevándola al 10,75 %.
“Esta decisión sería consecuente con la tendencia descendente de los precios, que solo se vio interrumpida en junio de 2024, cuando la inflación anual se ubicó en 7,18 %”, resaltaron.
En ese sentido, agregaron que el Emisor también tendría en consideración el anclaje de las expectativas inflacionarias que reveló la Encuesta de Analistas de julio, en la cual las perspectivas de inflación para 2025 y los siguientes años se han mantenido en el rango meta, aunque las de este año han aumentado hasta el 5,77 %.
Entre tanto, un análisis de Corficolombiana prevé que la disminución será de 50 puntos básicos hasta 10,75 %.
{"titulo":"Analistas ven mejor PIB de Colombia, pero más inflación y recelo político","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/analistas-ven-mejor-pib-de-colombia-pero-mas-inflacion-y-recelo-politico-1112571"}
“Anticipamos que la mayoría de los codirectores mantendrá la postura de cautela y, antes de acelerar el ritmo de recortes de la tasa de interés, esperará a que la inflación retome su tendencia a la baja y las expectativas de inflación se consoliden dentro del rango objetivo”, manifestó Corficolombiana.
Añaden que desde la última reunión hace un mes, los riesgos inflacionarios se mantuvieron equilibrados. “Entre mayo y junio, la inflación básica bajó de 6,13 % a 6,01 %, mientras que la inflación total subió ligeramente de 7,16 % a 7,18 %, confirmando la pausa desinflacionaria anticipada para el segundo trimestre”.
Por su parte, el centro de estudios económicos Fedesarrollo, señaló que para los meses de julio y octubre los analistas esperan que la tasa de intervención se ubique en 10,75 % y 9,50 %, respectivamente.





















