La economía de Colombia sigue sin tener un crecimiento notorio y parece no salir de la desaceleración. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el crecimiento económico del país para el primer trimestre de 2024 fue de solamente un 0,7 %.
{"titulo":"La inflación en Colombia sigue bajando; dato al mes de abril fue del 7,16 %","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/la-inflacion-en-colombia-sigue-bajando-dato-al-mes-de-abril-fue-del-716-1092899"}
Estos resultados confirman la desaceleración económica que vive el país en materia de Producto Interno Bruto (PIB), puesto que si comparamos la cifra del primer trimestre de 2023 con la actual, estamos hablando de una disminución de 1,7 puntos porcentuales.
Este resultado incluso estuvo en la línea de lo pronosticado por los mercados de la economía colombiana, ya que el promedio de crecimiento proyectado estaba en un 1,1 % como máximo y un 0,3 % como mínimo.
El Dane reveló dentro de este análisis que la desaceleración del PIB del país estuvo impulsada por segmentos que históricamente han ayudado al crecimiento económico del país, como es el caso de la industria, que presentó el peor dato del primer trimestre con un decrecimiento económico del 5,9 %. Este dato es preocupante, puesto que en el primer trimestre del año pasado, dicha actividad había crecido un 1,5 %.
Otro segmento que presentó pérdidas fueron las actividades financieras y de seguros, con un indicador de -3 %, seguido de las actividades relacionadas con información y comunicaciones (-1,6 %); explotación de minas y canteras (-1,5 %); el comercio, en el que se incluye reparación, transporte, alojamiento y servicios de comida (-0,8 %); y las actividades de servicios administrativos (-0,2 %).
{"titulo":"Minagricultura pide audiencia a Corte Constitucional sobre compra de tierras","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/minagricultura-solicita-audiencia-publica-ante-demandas-del-articulo-de-compra-de-tierras"}
A su vez, las actividades económicas que presentaron un crecimiento en el primer trimestre fueron la agricultura (5,3 %); la administración pública (5,3 %); las actividades de recreación y entretenimiento (5,2 %); las actividades relacionadas con el suministro de gas, electricidad y distribución de agua (4,5 %); las actividades inmobiliarias (1,7 %), y una actividad que levantó cabeza como la construcción, con un leve crecimiento del 0,7 %.
Por su parte, el Dane informó que la demanda final interna presentó un decrecimiento del 2,6 % en el primer trimestre, mientras que el gasto de consumo final aumentó un 0,4 % en el mismo periodo, y el gasto en el consumo de los hogares creció un 0,6 %.
La directora del Dane, Piedad Urdinola, mencionó que el gasto en el consumo de los hogares presentó un crecimiento leve que compensa al gasto que tuvo el Gobierno a nivel general. Este último decreció un 0,7 %.
Entre tanto, si nos vamos únicamente al mes del marzo, la economía de Colombia se desplomó, puesto que en dicho mes presentó un decrecimiento del 1,5 %.


