El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un nuevo acuerdo por dos años a favor de Colombia en el marco de la Línea de Crédito Flexible (LCF) por un monto en Derechos Especiales de Giro (DEG) de 6.133,5 millones (300% de la cuota de Colombia en el organismo) que equivale a cerca de USD8.100 millones.
{"titulo":"Colombia seguirá con sus obligaciones de pago 'según lo programado': FMI","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/fmi-dice-que-colombia-seguira-con-sus-obligaciones-de-pago-segun-lo-programado-1087799"}
Este acuerdo reemplazará el anterior, aprobado en 2022, y será considerado por las autoridades colombianas como un instrumento de carácter precautorio para enfrentar riesgos externos.
La LCF es un instrumento diseñado por el FMI para proveer financiamiento anticipado y flexible a los países miembros que cuentan con marcos de política macroeconómica muy sólidos y un historial favorable de desempeño. Este instrumento permite a los países beneficiarios tener acceso inmediato a los recursos del FMI, sin condicionalidades ni compromisos ulteriores de política macroeconómica, ante un escenario de riesgos extremos de carácter externo.
'El acceso a la LCF mejora la disponibilidad de liquidez externa del país, provee colchones adicionales para enfrentar riesgos externos, preserva la confianza de los agentes en la economía colombiana y facilita el acceso del país a los mercados internacionales en condiciones favorables', resaltó el Banco de la República.
{"titulo":"El dólar cerró en $3.935 en el último día bursátil de la semana","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/precio-del-dolar-para-este-viernes-26-de-abril-de-2024-1089419"}
Al aprobar el nuevo acuerdo, el Fondo Monetario Internacional considera que Colombia continúa cumpliendo con los criterios de elegibilidad para acceder a esta línea y resalta que su sólido marco institucional garantiza que el país continúe siendo resiliente a los choques externos.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sostuvo que el acuerdo contribuirá a afianzar la confianza de los mercados y, sumado al cómodo nivel de reservas internacionales, servir de salvaguarda frente a riesgos externos negativos.


