Más de un año después que el país entró en una crisis de frecuencias aéreas por la salida de dos aerolíneas, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato reporta que la conectividad se recuperó en un 90 %.
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La llegada de nuevas aerolíneas al país le abre las puertas a la competencia, la generación de empleo, a una mayor diversificación de la oferta, estimula el desarrollo aeroportuario y con ello, promueve el turismo nacional e internacional, destaca Anato.
Finalizada la temporada de fin de año, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo precisó que la conectividad aérea en el país mantiene la senda del restablecimiento, 'lo cual se demuestra con que en enero de 2024, cinco aerolíneas conectan con 51 ciudades del país en 204 rutas, a través de 5.358 frecuencias semanales directas, lo que corresponde a un 90 % de recuperación en comparación con el mismo mes de 2023'.
En enero de 2023 Viva y Ultra Air salieron del mercado colombiano, lo que generó que destinos como San Andrés Islas se vieran muy afectados, y donde las aerolíneas operaban el 60% de los vuelos.
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Este movimiento del mercado llevó a que Avianca y Latam consolidarán profundización y los modelos de negocios apuntaran a ganar y conquistar clientes de esa rutas y otras que desaparecieron.
'Por ello, Anato celebra la llegada de nuevas aerolíneas del país que incentiven la competencia e incrementen la conectividad y que de esta forma se recobre de una manera más rápida, la dinámica que venía teniendo la operación aérea de Colombia, antes de la entrada en quiebra de dos compañías', destacó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.
Un sondeo realizado por las empresas asociadas a Anato muestra que el 73 % de ellas, aseguraron que este inicio del año esperan sea bueno o mucho mejor que el del año pasado.
'Esperamos que se siga consolidando el turismo nacional. Debemos continuar trabajando de manera articulada con el Gobierno nacional en conectar más las regiones de nuestro país porque esto a su vez, expande la oferta de todos los productos y servicios que hacen parte del sector del turismo de ocio y corporativo', agregó Paula Cortés.
Nueva frecuencia Medellín-Barranquilla
La aerolínea Clic ofrece nueva ruta directa que conecta a Medellín con Barranquilla a partir del lunes 5 de febrero.
Desde el aeropuerto Enrique Olaya Herrera de Medellín hacia el aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla atenderá la demanda de pasajeros y tiene dispuestas más de 2.000 sillas en su primer mes de operación.
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Clic, que es el resultado de una adquisición de la marca Easyfly, opera como aerolínea Clic desde el 1 de agosto de 2023.
La aerolínea señala que Barranquilla es un punto estratégico en el Caribe con las rutas Montería - y la capital del Atlántico con dos 2 frecuencias diarias de lunes a viernes, y Valledupar - Barranquilla con una frecuencia diaria de lunes a viernes Medellín-Barranquilla con 1 frecuencia diaria de domingo a domingo
La flota de aviones que ofrece Clic está conformada por ATR aviones de tecnología francesa que pueden ser para 42 pasajeros o para 72. La proyección es que la aerolínea es con los ATR 72 ingresar 3 nuevas aeronaves en el 2024.





















