Compartir:

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla lanzó ayer un pronóstico sobre el IPC en Colombia. 'Si se ubica en 11 % la inflación en octubre pueden bajar las tasas de interés', dijo el funcionario en el Congreso de Colfecar en Cartagena.

{"titulo":"¿Se cumplirá la meta de inflación pronosticada al cierre de 2023?","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/se-cumplira-la-meta-de-inflacion-pronosticada-al-cierre-de-2023-1034163"}

El análisis del ministro Ricardo Bonilla llega antes de que este viernes el Departamento Nacional de Estadísticas, Dane, entregue el dato del índice de precios al consumidor (IPC) de septiembre.

La variación de este mes comparado con el 2021 fue de 0,93 %, según el Dane, y en 11,4% y hace un año marcaba el tercer mes consecutivo con una inflación de dos dígitos, debido a los costos de los alimentos y bebidas no alcohólicas que seguían con su protagonismo, indicó Sarah Garcés, investigadora económica de ANIF.

Sobre lo que ha ocurrido en el segundo semestre de 2023, en el que ha habido un descenso de la inflación, un mejor comportamiento de los precios de los alimentos aunque no habido una flexibilización del Banco de la República en las tasas de interés, Sarah Garcés analizó que desde julio pasado se mantendría la tendencia bajista, pero sin un signo de alarma ya que, por primera vez desde diciembre 2022, el resultado de inflación se ubicó por encima de las expectativas de los agentes.

'Los temores por un posible repunte el nivel de precios se confirmaron con la sorpresa inflacionaria en el mes de agosto de 2023, el IPC mensual al alza y una restauración de su efecto regresivo por el repunte en los precios alimentos. Esto se asoció ya no a factores externos, sino más a factores internos como el Fenómeno del Niño y el cierre de vías importantes de abastecimiento de productos agrícolas. Junto con la persistencia de la inflación núcleo, que es la que excluye la volatilidad de los alimentos y los energéticos, esto incrementó la perspectiva de que la tarea restrictiva del Banco de la República aún no había terminado'.

Sarah Garcés precisa que asimismo 'en agosto repuntaron las expectativas de inflación generando obstáculos para la transmisión de política monetaria al Banco de la República. Por esto alguna reducción prematura de la tasa de interés, podría generar cuestionamientos de la credibilidad de la autoridad monetaria que podría ser difícil de recuperar en el futuro'.

{"titulo":"Encuesta empresarial de Fedesarrollo estima inflación de 9,43 %","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/el-costo-de-vida-de-colombia-en-2023-cambia-proyeccion-1035139"}

Ricardo Bonilla subrayó en el Congreso de Colfecar en Cartagena que en el primer semestre consolidado de 2023 hay un crecimiento de 1,6%. 'Esperamos terminar el año en 1,8%. Las expectativas han ido subiendo. Por lo pronto, hay que decir que no tenemos expectativas de recesión. Esperamos recuperar la economía en este último trimestre'.