Compartir:

La separación de Nequi y Bancolombia es una noticia que se anunció desde hace mucho tiempo atrás, exactamente en 2021. Desde entonces, aunque no se han dividido completamente, continúan adelantando esfuerzos para independizarse a través de una serie de procesos que, aunque largos, han permitido que ambas compañías se vayan desligando de manera progresiva sin tener que afectar significativamente sus operaciones.

{"titulo":"Tributación de personas naturales debe aumentar: Minhacienda","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/tributacion-de-personas-naturales-debe-aumentar-minhacienda-997693"}

Y es que, de acuerdo con lo que explicó Andrés Vásquez, Director Ejecutivo (CEO) de Nequi, en diálogo con el diario El Colombiano, todavía la separación no se ha materializado del todo.

'Todavía no se ha materializado (la separación), es un proceso que tiene varias fases. Nosotros iniciamos con un trámite ante la Superintendencia Financiera para obtener el permiso, ese proceso se dio exitosamente y ya constituimos Nequi como una compañía separada', declaró Vásquez.

Según manifestó el CEO, ya todos los empleados que debido a la separación de las empresas requerían de algún traslado, pasaron de Bancolombia a Nequi; por lo cual, esa fase estaría culminada y, ahora, el paso que sigue es el trámite de validación de la Superfinanciera de los procesos para obtener el permiso de operación.

'Es un proceso más largo para tener el permiso de operación. Desde el inicio Nequi se ha manejado como una unidad de negocio separada tecnológicamente y operacionalmente de Bancolombia; sin embargo, al enfrentar este tipo de procesos, se da cuenta uno que tenían muchas cosas que estaban soportadas y pegadas de Bancolombia', aseguró Vásquez.

Ahora bien, uno de los puntos que más ha despertado el interés y la preocupación de los usuarios ha sido respecto a qué pasará con los cajeros automáticos, propiedad de Bancolombia, que también son utilizados por usuarios de Nequi para realizar operaciones como retiros y otras.

Ante eso, Andrés explicó que este será uno de esos procesos que se mantendrá entre ambas compañías. 'Seguiremos utilizando, en un futuro, la red de cajeros electrónicos como una oferta para nuestros clientes gratuita, y ese tipo de cosas no están dependiendo de la separación para cambiar algo', aclaró el CEO.

Finalmente, el hombre enfatizó que Nequi seguirá utilizando los mismos corresponsales bancarios de Bancolombia para que se puedan hacer transacciones entre ambas compañías y que aún tienen mucho a apoyo 'de los líderes de la organización en temas financieros, de estructura, de riesgo, y apoyando a una organización que está empezando a operar sola'.