Es posible que la volatilidad que ha exhibido el dólar en las últimas semanas alcanzando máximos históricos en Colombia se mantenga hasta que se conozcan más detalles sobre las reformas económicas que pondrá en marcha el nuevo gobierno.
Si bien el comportamiento de la divisa se debe a factores externos e internos, en el caso de Colombia que es uno de los países de América Latina con mayor devaluación después de Argentina y Chile, hay temas internos que también tienen gran peso.
Un análisis del equipo de Research de Credicorp Capital indica que la depreciación en lo corrido del año de los pesos chileno y colombiano es del 12,5 % y 6,4 %, respectivamente, y la del peso argentino es 19,9 %.
{"titulo":"La confianza del consumidor en Colombia subió 17 puntos en junio","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/economia-la-confianza-del-consumidor-en-colombia-subio-17-puntos-en-junio-922509"}
La semana pasada la divisa estadounidense superó la barrera de los $4.600 para cotizarse $4.627, la TRM histórica más alta. Para esta semana analistas proyectan que se mantendrá por encima de los $4.300, luego que de que el viernes bajara a $4.395.
Herman Dávila, docente de la Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad del Politécnico Grancolombiano, explica que la principal razón externa del alza del dólar es el temor a una recesión global en el segundo semestre del año.
'La incertidumbre crece por el alza de las tasas de interés que la Reserva Federal de los Estados Unidos viene realizando desde marzo, pero también por los recientes reportes que confirman la debilidad en las principales economías', agrega.
Hay incertidumbre
El documento de Credicorp Capital señala que el comportamiento alcista del dólar en Colombia se explica por la fuerte apreciación que ha tenido a nivel global en lo que va de 2022.
Pero aclara que el peor comportamiento relativo de la moneda 'refleja el deterioro de varios de sus fundamentales y factores idiosincráticos, particularmente una alta incertidumbre política, con eventos clave en los próximos meses que mantienen alta la prima por riesgo'.
Para los analistas llama la atención que la devaluación del peso colombiano haya sido tan alta en las últimas semanas a pesar de que el precio del petróleo y de los energéticos en general se han mantenido en niveles altos al igual que las proyecciones de crecimiento económico del país para este año (entre 5,9 % y 6,5 %).
'Resulta evidente que la incertidumbre política actual enmarcada en el cambio de gobierno hacia uno de izquierda de extrema por primera en la historia del país está generando un efecto no despreciable sobre el tipo de cambio a la espera de claridad sobre propuestas que serán trascendentales para el futuro de la economía y de las cuenta fiscales y que han elevado la incertidumbre (de hecho, nuestros modelos basados en fundamentos sugieren que alrededor de un 30 % de la depreciación del peso colombiano observada desde comienzos de junio estaría siendo explicada por una mayor incertidumbre interna', explica el análisis.
{"titulo":"Efecto de dólar caro se siente en productos de tecnología y electrodomésticos","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/seguira-alza-de-productos-de-tecnologia-y-electrodomesticos-923885"}
Seguirá la volatilidad
Es por ello que se prevé que se extienda la volatilidad mientras no se tenga mayor claridad sobre temas como la transición energética y las reformas tributaria, pensional y rural.
Los expertos concluyen que un mensaje contundente sobre estabilidad económica y fiscal en los próximos años será determinante para el comportamiento del mercado y para que la prima por riesgo del país se comprima y la tasa de cambio se encamine a su nivel justo de acuerdo con sus fundamentales, el cual estiman en el rango de entre $3.900 y $4.200.




















