Con el fin de que los profesionales de compra y venta de divisas en el país cumplan sus obligaciones, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), indicó que enfocará sus esfuerzos en esta materia.
'La entidad ha enfocado sus acciones al régimen cambiario, específicamente, al control y vigilancia de las obligaciones derivadas de operaciones relacionadas con transacciones en línea para realizar compras en el exterior con recepción de la mercancía en Colombia, y las relacionadas con la obligación de canalizar las divisas utilizadas para el pago de dichas mercancías', aseguró la entidad en un comunicado.
Ante esto, se realizó la retención de USD140.000, 6.550 Euros y $64.670.000, entre otras monedas, con montos inferiores a los señalados, para un total aproximado de $630.000.000, como resultado de las acciones a personas que se identificaban como profesionales de cambio, pero que desarrollaban la actividad de compra y venta de divisas de manera ilegal en Bogotá.
{"titulo":"Recaudo de la DIAN para abril de 2022 fue de $74,53 billones","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/recaudo-de-la-dian-para-abril-de-2022-fue-de-7453-billones-907935"}
'Reiteramos la invitación a la ciudadanía a realizar este tipo de transacciones en lugares autorizados, utilizando la documentación correspondiente que valida la compra y venta de las divisas', indicó la DIAN.
Resultados en fiscalización tributaria
De enero a abril, la entidad logró una gestión efectiva de $3,57 billones, presentando un cumplimiento del 150,2% de la meta establecida para el periodo, lo que mostró un incremento del 49 % en relación con el mismo periodo del año anterior, donde se llevaba un logro de $2,4 billones.
{"titulo":"Divisas de turismo llegan a USD3.530 millones","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/divisas-de-turismo-llegan-usd3530-millones-540490"}
'De la gestión efectiva, los contribuyentes han aceptado un total de $1,4 billones representados en corrección de declaraciones, presentación de declaraciones de omisos, pago de sanciones aceptadas y actos administrativos que quedan ejecutoriados y pasan al proceso administrativo de cobro', explicó la entidad.
Este dato significó un aumento del 43% en relación con el mismo periodo del año anterior, cuando el registro dio $990 mil millones.
La DIAN ejecutó acciones de control en todo el país, relacionadas con la verificación de mercancía importada con ocasión de la temporada escolar y días de San Valentín, de la Mujer y del Niño, que arrojaron aprehensiones por un valor acumulado de $6.914.438.738.



















