Con el propósito de mejorar la calidad de los combustibles que se consumen en el país, el Ministerio de Minas y Energía (Minenergía), en conjunto con los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y de Agricultura y Desarrollo Rural, determinó que el porcentaje de biodiésel presente en el combustible diésel fósil que se consume en el Atlántico pasará del 10% al 12% (B12) a partir de abril de 2021.
'Con el aumento de las mezclas a B12, los colombianos contarán con combustibles más amigables con el medio ambiente y una mejor calidad del aire, aportando al cumplimiento de la meta que nos hemos propuesto como país de reducir las emisiones de gases efecto invernadero en un 51% para el año 2030', aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.
{"titulo":"Desalentador panorama de ventas en abril: Fenalco","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/comerciantes-preocupado-por-ventas-en-abril-808608"}
Añadió que 'Colombia se ubica como el segundo país en el mundo con el porcentaje de mezclas de biodiésel más alto, promoviendo el uso de tecnologías más limpias y una matriz energética diversificada'.
Además del departamento del Atlántico, las mezclas de B12 comenzarán a regir en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Bogotá D.C., Guaviare, Huila, Magdalena, Meta, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.
En algunos departamentos considerados zona de frontera como Arauca, Guanía, La Guajira, Norte de Santander, Vaupés, Vichada y en el municipio de Rio de Oro, Cesar, los incrementos de las mezclas de biodiésel se realizarán de forma escalonada: 2% a partir de abril de 2021; 6% desde octubre de 2021; y 12% a partir de abril de 2022.
'Esto es una muestra del compromiso del Gobierno con la movilidad sostenible y con tener combustibles más limpios', agregó Mesa.
{"titulo":"En mayo inician plazos para pago de obligaciones tributarias de la Dian","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/plazo-para-pago-de-obligaciones-tributarias-de-la-dian-808713"}
Actualización parámetros de calidad
De igual manera, los ministerios de Minas y Energía y de Ambiente y Desarrollo Sostenible actualizaron los requisitos de calidad de los combustibles, que no eran renovados desde hace 15 años para el caso de las gasolinas oxigenadas y desde hace 7 años con respecto al diésel y sus mezclas con biocombustibles.
Esto significa que la gasolina que se distribuye en todo el territorio nacional pasará de 300 partes por millón (ppms, nivel exigido en la regulación vigente) a reportar 100 ppms a partir del 1 de mayo de 2021 y 50 ppms desde 31 de diciembre de 2021, hasta alcanzar los 10 ppms a partir del 31 de diciembre de 2030.
Por su parte, el diésel que se consume en el país pasará de 50 ppms (nivel exigido en la regulación vigente) a reportar 20 ppms a partir del 1 de mayo de 2021 y 15 ppms desde 1 de enero de 2023, hasta alcanzar los 10 ppms a partir del 1 de enero de 2025.





















