Compartir:

Cuando un habitante de Emiratos Árabes Unidos se ponga un tapaboca quirúrgico es muy posible que este haya sido elaborado por manos barranquilleras a más de 13 mil kilómetros de distancia. Por más lejano que suene, este es uno de los mercados a los que están llegando los productos de bioseguridad elaborados en el Atlántico.

La pandemia de la covid-19 no solo ha dejado una estela de desolación, aislamiento y muerte. Con la nueva realidad también se han abierto mercados a productos que hasta hace un poco más de un año tenían una demanda limitada, son los elementos de bioseguridad con los que Colombia y en particular el Atlántico han logrado llegar a muchos países.

De acuerdo con cifras de ProColombia, en los primeros nueve meses del año pasado las exportaciones de productos bioseguros del país sumaron USD114,4 millones, un 9,5% más frente al mismo periodo del 2019. Atlántico es tercero a nivel nacional en estas exportaciones, después de Bogotá y Valle del Cauca.

Máscaras de protección facial, productos de aseo, tapabocas, desinfectantes, uniformes, software de salud y mobiliario hospitalario, hacen parte de los 16 bienes y servicios incluidos en el plan de reactivación económica que desarrolla el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con ProColombia para incentivar la producción nacional y su internacionalización.

La estrategia ya cuenta con unas 300 empresas de las cuatro cadenas involucradas (químicos y ciencias de la vida, sistema moda, industrias 4.0, metalmecánica y otras industrias).

{"titulo":"Tapabocas de tela se producen con estándares de calidad: ANDI","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/tapabocas-de-tela-se-producen-con-estandares-de-calidad-andi-790709"}

En el Atlántico

Son varias las empresas del departamento que le han apostado a reinventarse en medio de la pandemia, fortaleciendo sus exportaciones y encontrando mercados para los productos de bioseguridad elaborados en este territorio.

Entre las empresas exportadoras se encuentran mipymes, pero también grandes industrias.

Rymco Medical es una compañía barranquillera, que hace parte del Grupo Procaps, que exporta a 13 países entre ellos Brasil, Argentina, Estados Unidos, Singapur, Centroamérica y por primera vez llegó al medio oriente con envíos a Emiratos Árabes.

El gerente general de la compañía, Juan Carlos Rodríguez Rozo, asegura que durante el año pasado generaron cerca de 100 empleos nuevos en su planta de producción en Barranquilla.

'Seguimos alineados con la importancia de poner todos nuestros recursos empleando mano de obra barranquillera y fomentando la industria complementaria que se jalona con nuestra producción para aportar al empleo y al crecimiento de la economía regional', agregó.

Con las inversiones realizadas el año pasado la compañía aumentó sus capacidades productivas en la planta de ropa quirúrgica y específicamente de tapabocas, que es uno de los bienes más demandados en la actualidad.

El nivel de producción alcanzado está en el orden de los 20 millones de tapabocas mensuales en su planta de Barranquilla. Con esta producción abastece no solo el mercado de Colombia sino el de otros 13 países.

'El 2020 fue un año complicado para todos y para Rymco Medical fue un reto importante, pues se abrió la oportunidad de volverse el aliado estratégico de muchas entidades para el abastecimiento de los elementos de protección personal, no solo para el personal de la salud sino para la comunidad en general', señaló.

El empresario destacó la importancia que ha tomado el uso del tapaboca quirúrgico como elemento de protección fundamental para la población.

Además, la compañía obtuvo la aprobación de la FDA, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, para exportar a tapabocas quirúrgicos a este mercado donde se espera una subida de la demanda con las nuevas medidas aplicadas por el presidente Joe Biden que establecen su uso obligatorio en diversos espacios.

'Es un orgullo profundo ver que desde Barranquilla estamos ayudando a salvar vidas en el planeta y los retos continúan en este año', detalló el gerente.

Desde Barranquilla, industrias Saver S.A. también realizó exportaciones de sus respiradores Life (mascarillas) con apoyo de ProColombia, luego de cumplir con la certificación N95-Niosh (Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de la Agencia Federal de Estados Unidos).

Sistema moda

{"titulo":"¿Qué tan efectivo es su tapaboca?","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/que-tan-efectivo-es-su-tapaboca-755056"}

Juan Fernando Loaiza, especialista en investigación económica de Inexmoda dijo que la exportaciones de productos de bioseguridad del sistema moda del país llegaron a USD48 millones en 2020, donde el 89% estuvo representado por mascarillas de protección o tapabocas con ventas por USD29 millones; 7% en prendas de vestir y complementos no tejidos (USD3,1 millones), un 2% a prendas y complementos de vestir plásticos como guantes, mitones, manoplas (USD1 millón), y un 2% a gafas de protección (USD1 millón).

Indicó que el principal destino de las exportaciones de este tipo de productos fue Estados Unidos con el 67% de las exportaciones con USD19 millones, seguido de China con el 13% de las exportaciones con USD3,7 millones, mercados que concentran el 80% de las ventas de estos productos. El tercer destino fue Hong Kong con USD1,5 millones.

El reto de producir jeringas para la vacunación

El gerente general de Rymco Medical, Juan Carlos Rodríguez Rozo, señaló que su principal productos son las jeringas en todo tipo de presentaciones y precisamente esto representa uno de sus grandes retos para 2021. 'Por ser la única compañía de jeringas en la región Andina, orgullosamente barranquilleros, fuimos invitados a participar por el Gobierno de Colombia en el proceso de selección de la empresa que realizará la producción de las jeringas de las 49 millones de dosis de la vacuna contra la covid para la población colombiana', señaló. La Organización Panamericana de la Salud también los invitó a participar en los procesos para proveer las jeringas para la población brasilera.

'Estamos muy optimistas de poder ser el socio estratégico tanto del Gobierno colombiano como del Gobierno brasilero para producir las jeringas que garanticen el poder realizar la vacunación en Colombia y Brasil y también en Argentina y Centroamérica', explicó.

La jeringa que va usar Colombia en su campaña de vacunación mide un milímetro y la aguja es una pulgada de longitud.

'Rymco Medical tiene capacidades y está participando activamente en este proceso. Nuestro propósito y gran orgullo sería que desde Barranquilla se suplan las jeringas para la población colombiana', señaló.

Dijo que la compañía y el Grupo Procaps disponen de recursos y capital de trabajo y crecimiento de plantas de producción que se necesitan para asumir este reto.