Compartir:

Un termómetro para medir cómo ha sido el impacto de la emergencia sanitaria y los efectos en el tejido empresarial formal es a través de los beneficios que solicitan las personas que perdieron su trabajo o hace más de un año están buscando empleo.

De acuerdo a cifras entregadas por Comfamiliar, Combarranquilla y Cajacopi a EL HERALDO, las tres cajas de compensación en el Atlántico indicaron que hasta este viernes 25.665 personas se han postulado al subsidio.

El beneficio permite por reglamentación beneficiar al cabeza de familia y su hogar un pago de $1.755.606 distribuido en un periodo de tres (3) meses, así como el pago de seguridad social (salud y pensión), y en algunos casos, dada la concurrencia del beneficio con la Ley 1636, la cuota monetaria para el afiliado que tuviera vinculados sus beneficiarios al momento del contrato laboral.

Asocajas, que asocia a las cajas del país, indicó que hasta el 17 de abril recibieron 394.000 solicitudes de las cuales 126.200 han sido postulaciones validas en el país.

En Barranquilla los 25.665 representa el 6,51% de las solicitudes del país, y Comfamiliar señaló que ha recibido 15.450 peticiones. Solo entre el miércoles y el jueves recibieron 2.476, indicó Jairo Certain, director administrativo de Comfamiliar. 'Las expectativas para los solicitantes son altas. Solo tenemos recursos para aprobar 1.215 solicitudes'.

Combarranquilla ha recibido 8.273, indicó Ernesto Herrera Diazgranados, presidente de junta. 'Son altas las solicitudes y más porque el Gobierno abrió la opción de aquel que en los últimos cinco años no haya encontrado empleo puede solicitar el beneficio. Es un universo más grande'.

Cajacopi indicó que 1.492 solicitudes han recibido y 293 han sido aprobadas.

En redes sociales, algunos afiliados han manifestado su rechazo porque no les fue aprobada su petición y también se han quejado por los trámites en línea.

'Uno de los requisitos es no haber hecho en los últimos tres años la solicitud y no haber recibido el beneficio. Quien lo hizo no puedo solicitarlo otra vez', precisó Ernesto Herrera Diazgranados.

Cajacopi, Comfamiliar y Combarranquilla suman 831.236 afiliados en el Atlántico. Y entre las tres cajas suman 29.748 empleadores a abril.

En el trimestre de diciembre de 2019 y febrero de 2020 estaban ocupadas en Barranquilla y Soledad 913.00 personas según el Dane.

El Decreto 553 de 15 de abril dispuso recursos de origen público del Fondo de Mitigación de Emergencias entre $200.000 millones y $230.000 millones para ampliar la cobertura del beneficio de protección al cesante. 'Es necesario esperar si con los recursos del Estado se varían las condiciones de asignación', indicó Asocajas.

Ingresos mínmos y riesgo de caer en pobreza

En la última década cerca de 4 millones de personas en el país fueron considerados como ciudadanos que superaron su situación de pobreza; es decir que con unos ingresos mínimos le permitieron salir de un grupo de colombianos vulnerables.

Con el confinamiento, ese grupo que depende de ingresos diarios está expuesto a volver a la pobreza extrema. Para Asocajas por la coyuntura actual lo que se debe tener en cuenta cimentar a esta población dinamizando la economía, protegiendo empleos y activando el sector inmobiliario.

La clase trabajadora que devengan entre 1 y 4 salarios mínimos son hogares formales que, en periodos de empleo, adquieren compromisos financieros como créditos de consumo, de vivienda, de vehículo.

Según el Dane en 2019, el consumo de estos hogares representó el 69% del Producto Interno Bruto.

La clase trabajadora emergente -a la cual pertenecen 18 millones de colombianos- son hogares con ingresos que oscilan entre $345.000 y un millón de pesos, y el 76% de los afiliados están en esta población, según Asocajas.

'De allí que estructurar un plan de salvamento a la clase trabajadora también es proteger la economía, porque es más de la mitad de la población colombiana, la que lastimosamente no cuenta con salarios o ahorros de reserva ante una situación de cesación laboral para soportar el ingreso básico de sostenimiento ante la crisis. Para ello el Sistema de Compensación Familiar pone a disposición todo su conocimiento y fortaleza', indicó Asocajas.