Compartir:

Con el gas natural que se produzca en el pozo Bullerengue Sur 1 de Hocol, ubicado en jurisdicción de Sabanalarga en Atlántico, podría atenderse la demanda de los usuarios residenciales del servicio en este departamento, que de unos 20 millones de pies cúbicos diarios (mpcd).

A pesar de que Hocol no ha entregado cifras oficiales de lo que sería la producción del pozo, ya que realiza pruebas de producción para tener certeza del yacimiento, expertos estiman que esta podría estar entre 10 20 millones de pies cúbicos de gas.

Hocol, filial de Ecopetrol junto a la empresa estadounidense Lewis Energy operan el bloque donde se encuentra en pozo.

Se piensa que en la zona puede haber más gas y por esta razón se espera que seguirá la actividad exploratoria, con procesos de sísmica que buscan detectar los yacimientos de gas y también con nuevas perforaciones.

El gas se encontró en arenas en varios intervalos de la época geológica del Eoceno y en una columna de unos 25 metros.

Gas más barato

El gerente de la empresa Gases del Caribe, Ramón Dávila, dijo que este descubrimiento es muy importante para el sector de gas natural de la región, ya que está muy cerca de los centros de consumo como son Barranquilla y Cartagena.

El empresario destacó que con este hallazgo, Atlántico y Sabanalarga se consolidan como una región con potencial gasífero donde se pueden presentar nuevos descubrimientos.

Indicó que el hecho de tener un pozo cerca a Barranquilla (30 kilómetros) también contribuirá a que se reduzca el precio del gas en boca de pozo, por la cercanía a la infraestructura existente.

Además representará importantes regalías para el departamento.

Exploración necesaria

El presidente de Naturgas, Orlando Cabrales, coincidió con Ramón Dávila en cuanto al precio del gas y reiteró que 'en la medida que se encuentre más gas cerca de los centros de consumo, mejores precios se van a tener'.

Explicó que este descubrimiento representa nuevas oportunidades de trabajo, y regalías para el Atlántico.

El gremio del sector del gas natural está de acuerdo con seguir explorando el territorio colombiano en busca de hidrocarburos.

Las cuencas con mayor prospectiva para encontrar gas en Colombia están en el Caribe colombiano, como son la cuenca del valle interior del Magdalena en Sucre y Córdoba, al igual que la de Sinú y San Jacinto, donde está ubicado el pozo Bullerengue, un poco más cerca del mar, lo que también indica el potencial mar adentro (off shore).

'Si a este descubrimiento se suma la capacidad que hay con la planta regasificadora de Cartagena (400 mpcd), hay señales tranquilizadoras en cuanto a abastecimiento del gas para el país y el Caribe colombiano', dijo Cabrales.

Se calcula que si todo este proceso tiene éxito, en unos dos años el gas del pozo del Atlántico estará puesto en el mercado.

'Esto no es un tema que se va a dar de un día para otro, se deben hacer unas pruebas al pozo y perforaciones adicionales', explicó.

Impacto positivo

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, dijo que es una gran noticia para el departamento y la región.

'Sabemos que este gas natural no va a ser solo para el Atlántico, pero nos representará regalías, empleos y un desarrollo económico superior', señaló.

El mandatario departamental dijo que hay muchas expectativas, pues si hay gas en el continente también debe encontrarse costa afuera. 'Para esto estamos proyectando al Atlántico y a Barranquilla, en un centro offshore para la Costa Caribe, en estos venimos trabajando de manera sistemática', agregó.

Verano considera que el nuevo panorama del gas indica que la región no dependerá solamente del gas que se produce en los campos de la Guajira.