
La Hacienda Fortaleza del municipio de Montería, Córdoba, obtuvo el premio nacional de la ganadería ‘José Raimundo Sojo Zambrano 2011’, en las modalidades de Excelencia Ganadera y Empresas Ganaderas de Doble Propósito.
El concurso creado por Fedegán para incentivar la investigación y exaltar la labor de las firmas competitivas, premió a seis haciendas del país más en las distintas clasificaciones.
En la modalidad Excelencia Ganadera, categoría Empresas Ganaderas dedicadas a Ceba, el premio fue otorgado a la Hacienda El Rancho, del municipio de Piedecuesta, Santander.
En la clase Excelencia Ganadera, categoría Empresas Ganaderas Sostenibles, el premio se lo llevó la Hacienda El Hatico, del municipio de Cerrito, Valle.
En la modalidad Investigación en Ciencia y Tecnología para la Producción de Carne y Leche, se entregó al premio al trabajo “Sistemas silvopastoriles intensivos: tecnología innnovadora para una ganadería competitiva y adaptada al cambio climático”, presentado por el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria, Cipav, del Valle del Cauca.
En la modalidad Excelencia Ganadera – categoría Empresas Ganaderas de Cría el galardón fue para la Hacienda Brujas, del municipio de Puerto López, Meta.
En el rango de Excelencia Ganadera, categoría Lechería Especializada, el galardón lo obtuvo la Hacienda Campoalegre, del municipio de Rionegro, Antioquia.
El presidente de Fedegán, José Félix Lafauriem dijo que “para las próximas convocatorias esperamos una participación más nutrida, que logre vencer la natural reticencia del ganadero a abrir las puertas de su empresa, a dejarse contar, revisar y asesorar. Y la califico de natural porque, pese a que va en contravía de la necesaria formalización y de la modernización ganadera, es una actitud que encuentra explicación en las décadas de desconfianza y recelo por el riesgo de inseguridad y la violencia”.