“Cámaras de comercio no son empresas del Estado”

Economía
Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras.s

Con la expedición de la Ley de Formalización y Generación de Empleo del Gobierno Nacional, ya son 8.631 empresas barranquilleras las que se han acogido a este beneficio.

Según datos de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, Confecámaras, 3.995 empresas de la capital del Atlántico se han favorecido con la Ley de Amnistía, que otorga rebajas y descuentos de hasta el 100% de la deuda.

A 30 de diciembre de 2010, se registraron en la ciudad 4.636 nuevos matriculados. “Creemos que ha sido ampliamente satisfactorio el impacto que ha tenido la ley. Si embargo, aún quedan varios retos, como darle al formalizado el acompañamiento integral por parte de las instituciones del Estado y del sector privado”, destacó el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera.

En el plano nacional, según el indicador mensual proxy construido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para medir el impacto de la Ley 1429, a corte 31 de agosto de 2011, se han registrado 47.218 matrículas por encima del crecimiento neto esperado.

No obstante, la batalla de formalizar las empresas aún es grande, pues se calcula que cerca del 40% son informales, lo que significa más de un millón de empresas en el país. Beneficiaros Ley 1429

“Nuestra tarea es ir por esas empresas para que puedan crecer y desarrollarse y sostener el negocio a largo plazo y no generando una actividad simplemente de subsistencia”, dijo Domínguez Rivera.

Privado o público. Una de las discusiones que se ha desatado en Barranquilla, es si las cámaras de comercio deben responder como organismos públicos o privados, por lo que el Presidente de la agremiación aclaró que éstas entidades son de naturaleza privada.

Por tanto, el hecho de que administran los registros mercantiles de carácter público, no quiere decir que sean del Estado, pues, finalmente son dineros que pagan los empresarios privados. “Las cámaras vienen recibiendo el dinero desde 1931. Son registros que la Superintendencia de Industria, Comercio y la Procuraduría vigilan”, explicó el Ejecutivo.

Asamblea General. Cartagena ha sido la ciudad escogida para llevar a cabo la Asamblea número 48 los días 22 y 23 de septiembre.

A este encuentro se espera asistan los expertos internacionales: Ricardo Hausmman, director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, y Don Tapscott, autoridad mundial en redes de colaboración masiva.

Ambos especialistas han sido invitados para discutir cuatro temas concretos durante este encuentro: competitividad, formalización empresarial, emprendimiento y redes sociales. Así mismo, se analizará el impacto que hasta la fecha tiene la Ley de Formalización y las recomendaciones de corte política al respecto.

Asistentes. Además de la participación del presidente de la República, Juan Manuel Santos; se espera la asistencia de sus ministros y de líderes empresariales como: David Bojanini, presidente del Grupo de Inversiones Suramericana; José Alejandro Cortés, miembro de la Junta Directiva de Sociedades Bolívar; y Henry Eder, presidente del Grupo Empresarial Manuelita.

En la versión número 48 de la Asamblea General de Confecámaras, se desarrollará el lanzamiento de la Red de Cámaras de Comercio, la cual busca promover la actuación unificada en temas de alto impacto para el país y las regiones.

Por Jenny Perdomo

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web