Una delegación de FIFA en Irán tras la muerte de una aficionada

La delegación que se entrevistará con los responsables del fútbol iraní estará formada por tres personas. Padre de la mujer dice que su hija tenía un trastorno neurológico. 

Tomada de Twitter
Sahar Jodayari, de 30 años (derecha) se quemó viva tras ser detenida por intentar ver en directo un partido de fútbol. Tomada de Twitter
Más contenidos

La delegación que se entrevistará con los responsables del fútbol iraní estará formada por tres personas. Padre de la mujer dice que su hija tenía un trastorno neurológico. 

Una delegación de la FIFA se desplazará próximamente a Irán para "evaluar los preparativos" que deben permitir la presencia de mujeres en los estadios de fútbol, unos días después de la muerte de Sahar Jodayari, de 30 años, una aficionada que se quemó viva tras ser detenida por intentar ver en directo un partido.

La FIFA espera que las mujeres puedan ya estar presentes en el estadio para el partido clasificatorio para el Mundial-2022 que enfrentará a Irán contra Camboya, indicaron fuentes del organismo.

Según estas fuentes, la delegación que se entrevistará con los responsables del fútbol iraní estará formada por tres personas.

Esta visita se producirá tras el anunció este martes por parte de la justicia iraní que investigará la muerte de una aficionada que se inmoló la semana pasada ante un tribunal que debía enjuiciarla por haber tratado de entrar a un estadio.

Sahar Jodayari, de 30 años, fue arrestada el año pasado cuando intentaba entrar en un estadio en Teherán disfrazada de hombre para ver a su equipo favorito, el Esteghlal FC, según la web de información deportiva Varzesh3, que cita a su hermana.

Lea además: La trágica historia de la iraní que intentó entrar a un estadio de fútbol disfrazada de hombre

Apodada 'la chica azul', en referencia a los colores del Esteghlal, Sahar Khodayari se prendió fuego la semana pasada delante de un tribunal cuando le dijeron que iba a ser encarcelada durante seis meses, indicaron varios medios.

En Irán, las mujeres no pueden entrar a los estadios desde la revolución islámica de 1979, ya que los responsables religiosos argumentan que deben estar protegidas de la "atmósfera masculina" y no mirar "a hombres semidesnudos".

La FIFA aumentó la presión sobre las autoridades iraníes para que autorizaran a las mujeres a asistir a los partidos de calificación para el Mundial 2022 y dio hasta el 31 de agosto para que se produjera un cambio o su negativa traería consecuencias.

El ministerio de Deportes iraní anunció a finales de agosto que se permitiría el acceso de mujeres al estadio para el partido contra Camboya.

La muerte de Jodayari ha provocado una ola de solidaridad y emoción en las redes sociales, en las que se han lanzado llamamientos a la FIFA para que excluya a Irán de las competiciones internacionales.

Estaba enferma, según su padre

La mujer que se quemó viva y murió la semana pasada tras ser detenida por intentar entrar en un estadio de fútbol, donde las mujeres tienen prohibido acceder, sufría un "trastorno neurológico", según su padre.

Sahar Jodayari, de 30 años, fue arrestada el año pasado cuando intentaba entrar en un estadio en Teherán disfrazada de hombre para ver a su equipo favorito, el Esteghlal FC.

La mujer, apodada "la chica azul" por los colores de su equipo, se prendió fuego la semana pasada delante de un tribunal cuando le dijeron que iba a ser encarcelada durante seis meses, indicaron varios medios.

"Mi hija tenía un trastorno neurológico y ese día se enfadó mucho, insultando y peleándose con los agentes", dijo su padre, Heidar Ali Jodayari, en declaraciones el martes a la agencia de noticias Mehr.

Desde 1981, las mujeres tienen prohibido entrar en los estadios de fútbol y de otros deportes porque, según los clérigos iraníes, hay que protegerlas de la atmósfera masculina y de los hombres semidesnudos.

Según las autoridades judiciales, una mujer joven había sido arrestada cuando intentó entrar en un estadio y estaba acusada de "atentado a la castidad pública e insultos". Pero según esta fuente no había sido sentenciada porque el juez estaba de vacaciones.

La muerte de Jodayari levantó una ola de indignación en las redes sociales y muchos jugadores conocidos usaron la etiqueta #blue_girl (#chica_azul) para pedir a la FIFA que expulse a Irán de las competiciones internacionales y a los fans que boicoteen sus partidos.

"Durante los días en que estuvo en el hospital no vino ningún famoso, ningún jugador, ni ninguna autoridad a visitarle. No vi a nadie", dijo el padre en declaraciones a la agencia Mehr.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Fifa -
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web