Deportes

Barranquilla sueña con la Fórmula Uno: alcalde Pumarejo

En medio del Taller Construyendo País, el presidente Duque sorprendió a los asistentes con la noticia de que la capital del Atlántico gestiona un evento de esta competencia.

La realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y la obtención de la sede de los Juegos Panamericanos 2027 han envalentonado a Barranquilla. Esos y otras competencias relevantes que se han disputado con éxito en la ciudad, impulsan la idea de ir por eventos deportivos más grandes.

Por eso, desde la Alcaldía, la Gobernación y la Presidencia, se están haciendo gestiones, averiguaciones y proyecciones para acoger una válida o cualquier otro de los eventos de la Fórmula Uno en los próximos años. Por ahora solo es un sueño que el presidente de Colombia, Iván Duque, develó en Repelón, Atlántico, durante el Taller Construyendo País.

Duque sorprendió al decir que la capital del Atlántico y el país se encuentra evaluando y trabajando la posibilidad de albergar una competencia de Fórmula Uno.

Explicó que no es un anhelo fácil de hacer realidad y que Barranquilla es una de las muchas opciones que maneja la Fórmula Uno en sus planes de expansión.

De todas formas, resaltó la voluntad de abrirle espacios a este tipo de eventos de talla mundial y “que los sueños hay que perseguirlos”.

“Hay un proyecto deportivo que el alcalde Pumarejo quiere impulsar. Es un sueño, pero los sueños somos capaces de volverlos realidad en equipo. El alcalde me dice: hay una posibilidad de que Colombia pueda presentar un proyecto para llegar a tener un circuito en la Fórmula Uno. Eso pareciera muy distante, muy lejano, pero ya el alcalde ha estado en conversaciones con el equipo directivo de la Fórmula Uno. Sabemos que hay que hacer unas adecuaciones y adaptaciones, pero se puede hacer un circuito semiurbano en un trazado que vendrán a revisar los miembros de esa organización. Lo que yo quiero decir alcalde, así como hemos hecho en tantas otras opciones, y teniendo en cuenta que esto es una inversión deportiva, pero sobre todo también para posicionar el nombre de Colombia en el exterior, usted cuenta con el respaldo nuestro para que podamos construir ese sueño”, comentó Duque.

“Presidente, es un sueño”, apuntó Pumarejo durante el evento en Repelón, en el que también se encontraba la gobernadora Elsa Noguera.

El mandatario Distrital recalcó que es un sueño lejano y que la F1 evalúa entre “cientos de opciones”.

No obstante, en la gestión que se ha hecho hasta el momento, Pumarejo ha notado claramente los beneficios y las cifras de hacer realidad esa aspiración.

“Hay 22 ciudades en el mundo que pueden decir que tienen un circuito de Fórmula Uno. A esos circuitos asisten 320 mil espectadores en tres días. Gastan en promedio 600 dólares al día y van personas de más de 100 países. Entran 60 mil turistas internacionales en diez días. Eso es casi que duplicar el número de visitantes internacionales que viene al Atlántico en un solo evento. Es una de las vitrinas más importantes que podríamos tener”, destacó Pumarejo.

“Nosotros tocamos la puerta y la recibimos abierta, es decir, hoy ven como una posibilidad que Colombia tenga un Gran Premio de Fórmula Uno. Presidente, nosotros no atrevemos a soñar, pero tú nos das la posibilidad, nos entusiasmas y nos dices vamos para adelante. Así que nosotros, con aliados como tú, estamos seguros que lograremos esos sueños para Colombia”, agregó el burgomaestre.

Duque inmediatamente le respondió a Jaime Pumarejo: “¿Sabe qué me gusta de ese sueño alcalde? Que hace dos años, cuando usted llegó a la Alcaldía, estábamos hablando de los Juegos Panamericanos, y se veía la candidatura de Barranquilla como una candidatura que iba a entrar en una competencia muy dura. Nosotros sabíamos lo que Barranquilla y el Atlántico habían hecho con los Juegos Centroamericanos y del Caribe, pero competir por esos Juegos Panamericanos 2027 era casi un imposible y nosotros decidimos apoyar a Barranquilla, y se logró el objetivo”.     

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.