Posibles siete casos de dopaje en los Juegos Centroamericano ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Posibles siete casos de dopaje en los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Los implicados fueron citados a declarar el 7 de noviembre en Panamá ante la Comisión Médica de la Odecabe. Los países involucrados son Costa Rica, Guatemala, Panamá y Venezuela. 

Rafael Polo
Clausura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el estadio Metropolitano. Rafael Polo
Por: Edson Cabeza Jabba @ECabezaJabba
Deportes

Los implicados fueron citados a declarar el 7 de noviembre en Panamá ante la Comisión Médica de la Odecabe. Los países involucrados son Costa Rica, Guatemala, Panamá y Venezuela. 

Siete atletas (cinco hombres y dos mujeres) pertenecientes a las delegaciones de Costa Rica, Guatemala, Panamá y Venezuela estarían involucrados en casos de dopaje en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizaron en Barranquilla del 19 de julio al 3 de agosto. Según los análisis realizados por el doctor Enrique Amy, director de la Comisión Médica de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, se hallaron estimulantes, receptores androgénicos, diuréticos y cocaína. 

“Los implicados fueron citados a declarar el 7 de noviembre en Panamá. Ya la Comisión Médica de la Odecabe les notificó a los que dieron positivo y a ellos hay que darle una vista para que se puedan defender”, expresó a EL HERALDO una fuente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe en la tarde de ayer.

Dicha fuente agregó que los resultados llegaron tarde “por problemas administrativos y burocráticos del Comité Organizador y del laboratorio acreditado por el Comité Olímpico Internacional (COI) que se utilizó en Salt Lake City”. 

Los deportes en que ocurrieron las anomalías son: ciclismo de montaña, ciclismo de pista, béisbol y ecuestre, en esta última disciplina están envueltos dos caballos. Los equinos dieron positivo a medicamentos broncodilatadores, para mejorar la capacidad respiratoria. Estos dos casos son atendidos directamente por la Federación Ecuestre Internacional. Tanto el animal como el jinete podrían ser suspendidos seis meses. 

“Los estimulantes se utilizan, esencialmente, para alterar la percepción del cansancio. Algunos están restrictivos y otros están prohibidos. Nadie dio positivo a anabólicos o eritropoyetina (EPO) ni a nada complicado. Quizás el más severo es el del modulador selectivo de andrógeno, que es una mujer. Esto se usa para aumentar la capacidad de fuerza, actúa parecido a la testosterona”, explicó el galeno Amy, quien será la persona a cargo de las entrevistas y del informe final al Ejecutivo de la Odecabe. 

De mantenerse los resultados positivos, el medallero se vería alterado en las disciplinas de ecuestre y ciclismo de montaña. 

Caso Fabían Puerta

La Odecabe espera por la decisión final de la apelación del ciclista colombiano Fabián Puerta que dio positivo a un control antes de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Si se mantiene su positivo en la UCI (Unión Ciclista Internacional) perdería las medallas. 

En el triatlón mexicano hay un caso similar al de Puerta, en el que el deportista arrojó un resultado adverso antes de las justas y la Odecabe espera el resultado final de las federaciones para proceder. 

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Deportes
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Pedro Sánchez prevé alargar el confinamiento en España hasta mitad de mayo en España 🔴 Primer ministro británico "continúa mejorando" en cuidados intensivos, según Downing Stret 🔴 La cifra de contagios del coronavirus excede los 1,5 millones en el mundo 🔴 EEUU vuelve a registrar casi 2.000 muertes por covid-19 durante las últimas 24 horas, mientras que el total se acerca a las 15.000 🔴 China reporta 63 nuevos casos en las últimas 24 horas 🔴 Se eleva a 174 el número de fallecidos por coronavirus en México y ya son 3.181 infectados 🔴 Argentina confirma otras cinco muertes por coronavirus y 80 casos positivos en las últimas 24 horas 🔴 Brasil registra 133 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas y el número de fallecidos se eleva a 800 🔴 Se eleva a 121 el número de muertes por coronavirus en Perú y los contagios suben a 4.342 🔴 Francia extenderá el confinamiento más allá del 15 de abril 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web