El Heraldo
El atleta colombiano Bernardo Baloyes Navas, nacido el 6 de enero de 1994, en su diálogo con EL HERALDO. Luis Rodríguez
Deportes

“Pasé hambre, me tocó trabajar mucho y no me da pena decirlo”: Bernardo Baloyes Navas

El nacido en Isla Fuerte, Bolívar, es una de las esperanzas de Colombia en el atletismo. Su fuerte son los 200 metros planos, prueba en la que su mejor marca es de 20 segundos y 0 centésimas.

Isla Fuerte tiene una superficie de 3,25 kilómetros cuadrados. Es una isla pequeña ubicada frente a las costas del departamento de Córdoba, pero por razones históricas y administrativas, la isla permanece bajo la jurisdicción del departamento de Bolívar. En esta porción de tierra incrustada en el Mar Caribe, un 6 de enero de 1994, nació Bernardo Baloyes Navas, un chico amante de la champeta y que corre con pasión.

Baloyes es una de las esperanzas de Colombia en el atletismo. Fue el primer deportista del país en clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio-2020. Comenzó corriendo en 400 metros planos, pero su fuerte, en donde ha cosechado medallas, es la prueba de los 200 metros planos.

El velocista de 1.78 metros de estatura le contó su historia a EL HERALDO y habló de su gran sueño como atleta.

P.

¿Quién es Bernardo Baloyes?

R.

Bernardo Baloyes nace en Isla Fuerte, cerca de San Bernardo del Viento. Es una isla muy hermosa, estoy muy feliz de pertenecer a esta isla. Gracias a Dios ahora soy un atleta de alto rendimiento y me siento muy orgulloso por eso.

P.

¿Cómo fueron sus primeros pasos en el atletismo en Isla Fuerte?

R.

Quiero agradecerle a Álvaro Racero, al alemán Udo Shouket, que le debo todo a él porque fue quien me rescató en el atletismo. Me dijo que era muy bueno y me ayudó mucho. Gracias a ellos estoy donde estoy ahora. En 2009 hicieron unos regionales en Isla Fuerte y el alemán me vio correr. A mí no me gustaba el atletismo, yo era futbolista y decía que no me gustaba correr. Udo Shouket me vio correr y me preguntó que si me quería ir a Medellín a entrenar con Raúl Díaz, y le dije que sí. Era una oportunidad que estaba esperando.

P.

¿Cómo fue su niñez en Isla Fuerte?

R.

Mi niñez fue travesura tras travesura. Fui un joven muy travieso, era muy indisciplinado, pero con el tiempo fui cambiando.

P.

¿Qué travesuras hacía?

R.

Peleaba mucho con mis compañeros, decía muchas malas palabras.

P.

¿Cómo está conformada su familia?

R.

Mi mamá, Yarlenis Navas. Tengo dos hermanos,  Lina y Luis Esteban. Mi papá, Bernardo, que vive en Isla Fuerte. Mi mamá vive en Medellín con mis hermanos.

Bernardo Baloyes Navas compitiendo en el estadio de atletismo Rafael Cotes de Barranquilla.
P.

¿Por qué escogió primero el fútbol?

R.

En Isla Fuerte la mayoría de mis compañeros jugábamos era fútbol y así se iban sacando las selecciones, pero por falta de recursos no seguí adelante en el fútbol.

P.

¿En qué posición jugaba?

R.

Delantero y volante. Era un goleador como Cristiano Ronaldo (risas). Ufff, maravilloso.

P.

¿Qué era lo mejor que tenía como delantero?

R.

Mi pegada y era muy inteligente para colocar la pelota.

P.

¿Qué siguió después de que el alemán lo invita a Medellín?

R.

Después de eso pasé por muchos momentos difíciles con mi familia, sacrificios, pero nunca me dejé vencer por lo que me estaba pasando. Eso me hizo más fuerte y aquí estoy.

P.

¿Qué dificultades pasó?

R.

No tenía ropa para entrenar, me faltaban los pasajes. A veces no tenía una buena alimentación. Me tocaba comer lo poquito que había en la casa. Yo le decía a mi mamá y mis hermanos: con lo que haya en la casa, con eso me conformo. Esa no era una alimentación adecuada para un deportista.

P.

¿Pasó hambre?

R.

Sí. Pasé hambre y no me da pena decirlo. Ahora me siento muy orgulloso de mí.

P.

¿Le tocó trabajar para aportar en la casa?

R.

Me tocó trabajar mucho. Después de estudiar me tocaba salir a buscar empleo para ayudar a mi mamá y mis hermanos. No quería ver a mi mamá sufriendo, cuando la veo sufriendo me duele mucho. Todo eso me daba ganas de salir adelante. En Medellín, después de entrenar, vendía mango, chuzo, perros caliente, patacones con queso, carne molida, arepa, de todo. Los vendía por la cuadra de mi casa.

P.

¿Cómo toma la decisión de irse para Medellín?

R.

Por el alemán Udo Shouket. En Isla Fuerte nosotros no tenemos nada, no hay nada. En Isla Fuerte no hay futuro y el que quiere prosperidad tiene que salir de allá. Yo me fui hace nueve años de Isla Fuerte, tenía 15 años cuando salí. Me fui en busca del sueño, de objetivos y gracias a Dios estoy muy concentrado.

P.

¿Cuándo se dio cuenta que tenía talento para el atletismo?

R.

En el 2010, en un sub-23 que hicieron en Medellín. Ahí me di cuenta que era capaz y muy bueno para este deporte.

P.

¿Qué logró en ese sub-23?

R.

No logré medalla, pero logré correr en menos de cuatro meses 10:80 (diez segundos con 80 centésimas). Mi entrenador me dijo que era muy bueno para este deporte.

Baloyes espera una gran presentación en Tokio.
P.

¿En qué pruebas empezó a correr?

R.

Mi primera prueba del atletismo fue 400 metros planos, pero me fui dando cuenta que el 400 no era para mí. Después me fui enfocando en 100 y 200 metros. De verdad que me siento muy feliz por representar a Colombia, a Antioquia. Me encanta la adrenalina de los 100 y 200 metros, los 400 casi no me gustan.

P.

¿De dónde se considera usted?

R.

De Antioquia porque ellos fueron quienes me formaron, de ahí fue de donde yo salí del atletismo. A Isla Fuerte siempre lo voy a llevar en mi corazón porque ahí fue donde yo nací, disfruté mi juventud con mis amigos y de verdad que estoy muy feliz de pertenecer a Isla Fuerte y representarlos muy bien.

P.

¿Cuál fue el primer logro que obtuvo en el atletismo?

R.

En unos Juegos Escolares en Panamá. Gané 100 y 200 metros planos, además de los dos relevos 4x100 y 4x400. Esas fueron mis primeras medallas de oro en un campeonato internacional.

P.

¿Después qué vino?

R.

Corrí en Medellín y clasifiqué a unos Juegos Iberoamericanos que hicieron en Brasil en el 2012. Ahí prácticamente gané medalla de oro, pero no sé cómo pudieron dársela al brasileño, porque gané con 20.43 e hice hasta récord. Entonces me dieron la de plata.

P.

¿Qué es lo mejor que tiene como atleta?

R.

La humildad y la sencillez que tengo.

P.

¿En qué piensa cuándo está en la pista?

R.

En hacer las cosas bien. Enfocado en lo que tengo, mentalizado. Y a darlo todo.

P.

¿Cuál es su sueño como atleta?

R.

Llegar a una final olímpica y darle una emoción grande a Colombia.

P.

¿Qué logros tiene actualmente?

R.

Campeón Centroamericano, feliz porque eso se lo debo a Barranquilla, que me recibió con amor y cariño. En Barranquilla fue donde demostré que soy capaz de correr con los grandes del mundo. Gracias a Dios ya lo estoy haciendo. Me siento un atleta fuerte mentalmente.

P.

¿Ya está clasificado a los Juegos Panamericanos de Lima?

R.

Desde el año pasado, estoy muy feliz porque ratifiqué marca otra vez para los Juegos Panamericanos, en Mundial y olimpiadas.

P.

¿Cuántos Juegos Panamericanos ya?

R.

Serán mis segundos Juegos Panamericanos y los veo muy diferentes. Van a ser muy diferentes. No voy a decir que voy a ganar una medalla de oro, pero espero, con la ayuda de Dios, darle una felicidad a Colombia en los Juegos Panamericanos.

P.

Usted fue el primer colombiano en clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. ¿Qué significa esto para usted?

R.

Estoy agradecido con Dios, con mi entrenador Nelson Gutiérrez. Fui el primer colombiano, me siento muy orgulloso por eso. Espero que todos mis compañeros y los demás atletas hagan la marca para Tokio. Esto es con sacrificio, disciplina, la alimentación vale mucho para el atleta y eso es lo que lo lleva a uno a pensar en grande.

P.

¿Cómo fue esa clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?

R.

Desde agosto, septiembre, octubre y noviembre se hace una preparación general para ser marca para los Juegos Olímpicos. La marca para los Juegos Olímpicos la hice en Medellín, corrí 20:19 (20 segundos con 19 centésimas). Corrí tranquilo porque ya venía de estar en una World Challenge en Brasil, donde corrí 20:08. En Medellín corrí con mi público, pero no para el público, corrí para mí mismo y gracias a ellos se me dio la oportunidad de hacer la marca para los Juegos Olímpicos.

P.

¿Cuál es su mejor marca?

R.

Mi mejor marca es 20:00.

P.

¿Cree que puede estar en el podio en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020?

R.

Sí creo que puedo estar en el podio porque si ellos pueden, yo también puedo. Ellos tienen las mismas piernas, la misma mente, en todo estamos iguales. Con esfuerzo, disciplina y trabajo todo se puede.

P.

¿Qué significa estar en los Juegos Olímpicos?

R.

Estos son mis segundos Juegos Olímpicos. Estos también los voy a ver diferentes porque ya yo he competido con los grandes del mundo y les he ganado. Me siento muy mentalizado para competir con ellos.

P.

¿Cree que en Tokio es el momento para una medalla?

R.

Sé que le puedo dar una felicidad muy grande a Colombia en Tokio-2020. Voy muy mentalizado para los Olímpicos. La preparación que llevo es muy buena.

P.

¿Cuando está corriendo los 200 metros planos qué siente?

R.

Felicidad, emoción, disfruto mi prueba, hay que disfrutar lo que uno hace.

P.

¿Cómo ve a Colombia para los Juegos Olímpicos de Tokio?

R.

Nos falta más apoyo a los atletas. Salir a competir por fuera. Colombia es un país de potencia en atletismo, pero a los atletas les hace falta salir a competir.

P.

¿Fuera de la pista como es Bernardo Baloyes?

R.

Me gusta escuchar música, bailar, ser DJ, me gusta cocinar y hacer locuras.

P.

¿Qué tipo de locuras?

R.

Salir con mis compañeros a dar show, bailar.

P.

¿Qué música le gusta?

R.

Me gusta la champeta, la bachata, el reguetón, el reggae, todo lo que tenga que ver con flow.

P.

¿Ha celebrado bailando champeta?

R.

Claro, aquí en Barranquilla celebré bailando champeta, en todos lados he festejando bailando champeta.

P.

¿Qué opinión tiene del atleta atlanticense Anthony Zambrano?

R.

Es un atleta muy bueno, para mí, si sigue así, va a llegar muy lejos. Lo felicito por todo lo que está haciendo, es mi compañero de entrenamiento en Estados Unidos, mis respetos para él.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.