El Heraldo
Gianluca Bacci, jugador de los Titanes de Barranquilla, con el dominio del balón. Archivo
Deportes

Liga Profesional de Baloncesto, sin público y en una sola sede

El torneo comenzaría el 17 de octubre y finalizaría a mediados de diciembre. 

La pelota naranja volverá a picar en el maderamen. Ernesto Lucena, ministro del Deporte en Colombia respalda a la División Profesional de Baloncesto (DPB) y a sus clubes afiliados para que el campeonato de este deporte se siga realizando en el país.  Es la primera vez en la historia que mindeporte apoya la Liga de Baloncesto Profesional y por eso los clubes están motivados a seguir saltando al maderamen.

Debido a la pandemia del COVID-19, la DPB prepara un protocolo de bioseguridad para brindarle garantías a todos los basquetbolistas y así jugar sin ningún tipoi de inconvenientes. Se está planeando un campeonato sin público, pero que cuente con transmisión de los partidos para que todos los aficionados al deporte puedan seguir todas las acciones de la competencia.

En los próximos días se dará a conocer dicho protocolo y demás información referente a la competencia que se llevará a cabo este año.

Alberto Caparroso, presidente del club Titanes de Barranquilla,  dialogó con EL HERALDO y contó todos los detalles de esta buena noticia para los amantes del baloncesto en Colombia,

“Estamos muy contentos. En la DPB hemos estado en conversaciones con el ministerio del Deporte, que de una manera muy generosa nos ha entregado ayudas para desarrollar la liga en la condiciones de COVID-19. Este año teníamos una Liga más larga y con muchas sorpresas, pero lastimosamente el Covid nos pone en una situación difícil, pero con este apoyo del Gobierno Nacional creemos que se va poder desarrollar una liga excelente, obviamente en un tiempo menor y en una sola sede. ES muy buena noticia que el baloncesto logré salir adelante pese a esta dura situación”, apuntó el dirigente barranquillero.

Caparroso valoró la labor del ministro Lucena, con quien él y otros presidentes de clubes de Colombia se reunieron de manera virtual hace dos semanas para tratar el tema del campeonato. “Carlos Parra, presidente de Búcaros, le solicita una cita al ministro, y hacemos la reunión para contar lo que está pasando. Les presentamos las diferentes opciones para desarrollar la Liga. El ministro nos planteó la posibilidad de hacer gestiones con la televisión pública para poder esas transmisiones, eso está en gestiones.- Además que el gobierno nos iba a dar una ayuda económica para que los equipos se trasladen a una sola sede para estar todos concentrados en una sola ciudad”, explicó.

El dirigente barranquillero también se refirió a los protocolos de bioseguridad que serían entregados a más tarde en dos semanas al ministerio de salud y al gobierno. “Tenemos la base de FIBA. Estamos ajustando los protocolos para entregarlos al ministerio del Deporte yal de Salud para que hagan los comentarios y nos entreguen la aprobación. El protocolo es muy parecido al del fútbol. El protocolo lo están diseñando los médicos de los clubes y los médicos de la Federación Colombiana de Baloncesto”, agregó.

De igual forma, Caparroso se refirió al comienzo del torneo. “El campeonato se jugaría en una sola ciudad a partir del 17 de octubre hasta mediados de diciembre y se jugaría en una sola ciudad, donde se concentrarán todos los equipos, totalmente aislados. Partidos a puerta cerrada y con transmisión por televisión abierta”, sostuvo.

Hasta el momento 8 equipos han confirmado la participación en el torneo (Cimarrones, Academia de la Montaña, Fast Break, Sabios, Cóndores, Piratas, Búcaros y Titanes).

Se está definiendo la ciudad en donde se jugaría el torneo, pero Bucaramanga, Medellín y Manizales toman fuerza para la albergar la liga.

El campeonato se jugaría bajo el sistema de ‘Todos contra todos’ a dos vueltas los 8 equipos. Los cuatro primeros avanzan a la semifinal enfrentándose el 1 con el 4 y el 2 con 3 al mejor de cinco juegos (el que gane 3). Los dos ganadores se enfrentarían en la final y el que gane cuatro juegos de siete sería el campeón.

Los Titanes de Barranquilla son los actuales campeones de la Liga Profesional de Baloncesto en Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.