El Heraldo
El ‘Pibe’ junto a su padre el día de su despedida del fútbol. José Puente Sobrino
Deportes

‘El Pibe’ despide a su padre, ‘Jaricho’ Valderrama

El padre del ‘Pibe’ Valderrama, el futbolista más grande de la historia del país, falleció ayer en Pescaíto tras sufrir un paro cardiorespiratorio.

Lo que parecía un martes común y corriente en la calurosa Santa Marta terminó siendo un día nostálgico para los habitantes de esta ciudad, tras enterarse de la muerte de Carlos 'Jaricho' Valderrama Puche, padre de 'El Pibe' Valderrama, debido a un paro cardíaco a eso de las 8:50 de la mañana.

Fue una noticia que conmocionó a toda la samaria, debido al sentimiento arraigado que se siente por todos aquellos que dejan en alto la idiosincrasia, lo que conllevó a que muchas personas y medios de comunicación se trasladaran a las afueras de la Policlínica La Castellana, en donde yacía el cuerpo del progenitor del futbolista más grande de todos los tiempos.

El llanto, la conmoción y el dolor no solo tocó los corazones de los Valderrama, sino de todo el barrio Pescaíto y de los samarios en general, quienes mostraron su respaldo en este momento tan duro para una de las familias más populares de la ciudad.

"Uno de los trabajadores de la familia salió hacer una vuelta, cuando volvió notó que mi abuelo no le respondía. Se asomó por la ventana y lo vio tirado. Enseguida corrió a llamarnos. Abrimos la puerta y ya estaba tieso con la mano derecha sobre su pecho y con una sonrisa en sus labios. Lo trajimos de inmediato a la clínica pero el médico nos contó que ya tenía rato muerto", expresó Alemao Valderrama, nieto de 'Jaricho'.

Según el doctor Pedro Nel Hurtado, coordinador de la Policlínica, el papá de 'el Pibe' murió de un paro cardiorespiratorio. "Cuando llegó acá, lo intentamos reanimar según el protocolo, pero ya no había nada que hacer. El paciente había fallecido", agregó.

Valderrama Puche fue profesor de matemáticas y de Educación Física durante muchos años en el colegio Liceo Celedón. Igualmente fue futbolista en el Unión Magdalena en la década del 60.

Muchos sobrinos fueron sus estudiantes y recuerdan con agrado cómo eran las clases con él. "Mi tío me dijo en el año 79 que si no jugaba para Liceo, perdía la materia", comentó sonriente Pablo Valderrama, sobrino de 'Jaricho'. "No tuve más remedio, así que acepté. Jugué solo un partido y de allí me llamaron para la Selección Magdalena", precisó.

'Jaricho' siempre se caracterizó por ser una persona alegre, mamadora de gallo, no solo con sus familiares, sino con los vecinos y con todo aquel que pasaba por su terraza y lo veía sentado, una imagen con la que muchos samarios lo recuerdan.

"Mi hermano fue un poco terco. Nunca se cuidó después de la cirugía a corazón abierto que se hizo hace algún tiempo atrás. Su vicio fue siempre comer iguana con arroz de coco", recordó con voz entrecortada Julián Antonio Valderrama, uno de sus hermanos.

En cambio otras personas, quizá por el dolor que abunda en sus corazones, lo recordaron en una faceta no tan alegre. "Jaricho tenía muchos problemas, estuvo muy estresado en los últimos días. Pero solo Dios sabe cómo son las cosas", afirmó Josefa Ferreira Daza, compañera sentimental quien vivió con el fallecido por más de 25 años.

"Siempre lo recordaré por su humor, por su mamadera de gallo. Siempre se preocupó por el fútbol del Magdalena", expresó Edinson 'Roba pollo' González Palacio, exfutbolista y entrenador de fútbol.

Ayer a mediodía, 'el Pibe' llegó al velorio de su papá y no quiso dar declaraciones a la prensa, pidiendo respeto por el dolor de la familia. El cuerpo de 'Jaricho' fue trasladado después al estadero 'El Rincón de Lola', propiedad de los Valderrama, donde es velado puesto que, según familiares, fue su petición en reiteradas ocasiones, con su gente, en medio del barrio donde nació. Lo enterrarán hoy a las 9 a.m. en Bonda, porque si algo caracteriza a la familia Valderrama, es que nunca olvidan sus raíces.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.