El Heraldo
Helmut Bellingrodt, Alejandro Char y Daniel Noguera en el primer acercamiento que tuvieron con el chileno Neven Ilic, presidente de Panam Sports.
Deportes

¿Cómo determinaron a Barranquilla sede de los Juegos Panamericanos 2027?

El miembro del COC, explicó por qué Panam Sports nombró directamente a la ciudad para acoger las justas. “Es primera vez que se decide por consenso”.

Hay orgullo en las palabras de Helmut Bellingrodt. El medallista olímpico, actual vocal del Comité Olímpico Colombiano (COC), evidencia su satisfacción y alegría por la designación oficial de Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos 2027 por parte de Panam Sports.

El exdeportista y dirigente barranquillero, que estuvo en el comienzo del proceso de búsqueda de la sede, liderado por Alejandro Char desde octubre de 2018, reconfirmó que es un hecho que la capital del Atlántico acogerá las justas más importantes para el continente después de los Juegos Olímpicos.

“Hace unos días se decidió Barranquilla con un ciento por ciento de apoyo, lógicamente en cabeza del presidente de Panam Sports, Neven Ilic. Lo interesante es que ya se hizo público y es un hecho, ya se han firmado todos los documentos que se requieren para eso, con el apoyo incondicional de la administración Distrital, Departamental y el Gobierno Nacional, y con el visto bueno y beneplácito del COC”, expresó Bellingrodt en diálogo con EL HERALDO.  

El extirador, ganador de preseas de plata en las olimpiadas de Munich-1972 y Los Ángeles-1984, explicó que había una ciudad de Canadá, una de Venezuela y otra de México interesadas en las justas, aparte de Bogotá que mostró su interés en el último tiempo, pero resalta que Barranquilla tomó ventaja en esa lucha, y la unanimidad que existió en torno a su candidatura.

“Una cosa muy importante que hay que destacar es que por primera vez por consenso se decide directamente una sede de los Juegos Panamericanos de parte de Panam Sports, antiguamente Odepa. En eso hay que reconocer mucho la actividad que tuvo el ex alcalde Alejandro Char y que ahora ha continuado con mucho ahínco Jaime Pumarejo, con el respaldo de la Gobernadora Elsa Noguera. Barranquilla va para grande, se puede decir que es la ciudad deportiva de Colombia en estos momentos”, comentó Bellingrodt.

 

El miembro del COC, que ejercerá como Jefe de Misión en los Juegos Olímpicos de Tokio, que se disputarán entre el 23 de julio y el 8 de agosto, considera que el organizar “los mejores Juegos Centroamericanos y del Caribe de la historia”, como fueron calificados por la Odecabe, fue clave para contar con el respaldo del chileno Neven Ilic, presidente de Panam Sports, y de todos los dirigentes de esa organización.

“Se llegó a esa decisión por el conocimiento que se tenía de Barranquilla como ciudad que ha sabido organizar muy bien y con mucha responsabilidad cualquier evento deportivo de los que se ha propuesto, además del apoyo que tiene del COC y la presidencia de la República. Había unas ciudades interesadas que no se habían postulado oficialmente, pero al saber de los adelantos que tenía Barranquilla, retiraron su aspiración. Por eso se decidió en pleno el otorgarle la sede, para nosotros es muy significativo ese voto de confianza”, manifestó Bellingrodt.  

“Bogotá también estaba aspirando, pero nosotros en el Comité Ejecutivo del COC, que somos los que elegimos, sabíamos que la sede no se da a un país, se da a una ciudad. Bogotá tiene las puertas abiertas para ser una subsede, para acoger unas disciplinas que por infraestructura no se puedan realizar en Barranquilla, ecuestre, por ejemplo. Ya veremos cuáles serán las subsedes. Un comité técnico va a estudiar eso, no solamente a Bogotá, puede ser otra ciudad, eso ya es un análisis muy serio y responsable que tenemos que hacer en el Comité Olímpico Colombiano”, añadió el legendario hombre de deporte.

Exigencias

Ya pensando en los diferentes requisitos y exigencias que ‘Curramba’ debe llenar para acoger los Juegos, Bellingrodt aseguró: “Se requieren mayores escenarios. Se está proyectando un nuevo coliseo cubierto, ampliar el Complejo Acuático con una piscina de 50 metros. Hay que tener en cuenta que los Juegos Panamericanos son la antesala para los Juegos Olímpicos y tienen que ser casi iguales en cuanto a escenarios”.

Panam Sports tiene 41 países socios y los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile-2023 se disputarán con 38 disciplinas. Para Barranquilla-2027 se podrían agregar o suprimir algunas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Neven Ilic
  • Alejandro Char
  • Jaime Pumarejo
  • COC
  • Juegos Panamericanos Barranquilla-2027
  • juegos panamericanos
  • Panam Sports
  • Ciro Solano
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.