Aunque el béisbol es un deporte popular en Guam, y este país es el actual bicampeón del Torneo Sub-15 en Oceanía, su nivel de juego se encuentra demasiado lejos de una potencia como Puerto Rico y por eso perdió por nocaut y con pizarra de 24-0, este viernes en el estadio Édgar Rentería, de Barranquilla.
Leer también: Colombia, presente en el arranque de la Vuelta a España
Guam, dos veces campeón oceánico de pelota caliente después de que Australia ganara los cuatro torneos iniciales, es una isla perteneciente a Estados Unidos en Micronesia, en el Pacífico Occidental, y es uno de los integrantes del Grupo A del Mundial de Béisbol Sub-15, del que también hacen parte República Dominicana, Japón, Italia y Colombia. La va a tener difícil en todas las fechas.
A pesar de que de inmediato se notó la diferencia abismal entre ambos equipos, los boricuas salieron con todo y en la primera entrada se pusieron en ventaja 16-0.

“Nosotros llegamos al estadio con una mentalidad: hay que sacar al equipo de aquí. No les podíamos dar chance de que ellos nos sacaran a nosotros. Desde que llegamos, pusimos la bandera de Puerto Rico”, comentó Darrel Sánchez, pitcher abridor y ganador del juego.
“No es usual que uno comience un juego con tantas carreras a favor y que nuestros lanzadores lo completen sin recibir hits ni anotaciones, fue casi un juego perfecto porque hubo solo una base por bolas (realmente tres). Estamos muy contentos por haber comenzado de esta manera”, dijo José San Miguel, mánager del seleccionado de Puerto Rico.

La gente en la tribuna cruzaba dedos y le hacía fuerzas a los oceánicos, pero ni siquiera pudieron conectar un hit ante un adversario que jamás pensó en aflojar o en ser indulgente.
“Antes del juego hablamos que no importaba cómo estuviera el marcador, que no pensaran que era una ofensa para el equipo contrario porque este torneo es así, un empate (en el standing) se puede definir por carreras. Esa es la mentalidad sin faltarle el respeto al contrario”, explicó San Miguel.
“La mentalidad de nosotros siempre es que el juego está cero a cero. Así el score esté abierto, tenemos que mantener a los muchachos en que el juego está cero a cero. No puedo dejar que ellos bajen las revoluciones porque en un juego cerrado nos puede costar. No todos los juegos van a ser así, este es un torneo de mucha competencia y no podemos bajar la guardia”, agregó.

En el Mundial Sub-15, la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol, WBSC (por sus siglas en inglés), no está aprobado un súper nocaut, que en otro torneo se hubiese decretado con este marcador tan abultado.
El nocaut aplica en la cita ecuménica después del quinto inning.























