El Heraldo
Martín Arzuaga en un momento de diálogo con la comunidad en medio de su campaña.
Deportes

Deportistas que entraron en la jugada política

A propósito de las elecciones territoriales, a realizarse el 27 octubre en todo el país, estos son algunos de los deportistas locales e internacionales que han cambiado las canchas por la arena proselitista. 

Entre el deporte y la política siempre ha existido una correlación directa. El deporte puede ser un símbolo de desarrollo económico y cultural, mientras que la política es importante para el éxito del deporte.

En muchos casos los propios deportistas han tomado las banderas políticas para luchar por lo que consideran justo para las distintas comunidades. La proclamación de George Weah como presidente de Liberia representa la máxima fusión entre estos dos ámbitos, ya que por primera vez un deportista (futbolista) de esta envergadura —ganador del Balón de Oro en 1995— se convierte en jefe de Estado en un país.

Para estas elecciones locales, un goleador histórico del Junior aspira al Consejo de Barranquilla. Martín Arzuaga Coronel espera anotar el próximo 27 de octubre el que será, quizá, el ‘gol’ más importante de su vida y de paso entrar en ese selecto grupo de exdeportistas que incursionaron con éxito en la política colombiana.

“En mi familia siempre ha habido esa vena política. Yo pienso que este es un espacio que debemos aprovechar nosotros los deportistas para asumir el rol de poder llevarles soluciones a las comunidades, ya que también somos ejemplos en la sociedad”, manifestó, en diálogo con EL HERALDO, el ‘Toro de Becerril’, que hace parte de la lista de Cambio Radical al Concejo de Barranquilla.

¿Parte con ventaja un exdeportista entre los demás candidatos a cualquier puesto político? La historia, al parecer, muestra que no, porque han sido muchos los que no han podido lograr el objetivo de posicionarse en cargos públicos. Arzuaga considera que sí existe una pequeña ventaja, pero poseerla no te asegura el éxito.

“Yo parto con una ventaja social, parto con un reconocimiento, un aprecio, un agradecimiento, porque lo que he hecho como deportista es llevarle satisfacciones y alegrías al pueblo barranquillero. Hay mucho politiquero que ha basado su trabajo en otras cosas, yo lo he basado en el respeto, en el cariño, en la admiración y en el aprecio de la gente”, comenta.

Arzuaga se inspira, entre muchas otras personas —del ámbito político—, en la expesista María Isabel Urrutia, campeona olímpica y mundial, que fue elegida a la Cámara por la circunscripción especial para Negritudes en 2002. Urrutia fue ponente de leyes contra la discriminación racial y de una ley que dedicaba un porcentaje del IVA a financiar los deportistas del ciclo olímpico y a garantizar pensiones a los atletas de alta competencia.

Ejemplos como estos inspiran a muchos otros deportistas a incursionar en un camino duro, espinoso, pero que puede traer grandes satisfacciones. Muchos se han quedado en el camino, pero otros, tanto en Colombia como en el mundo, insisten en seguir destacándose, pero en otro campo.

María Isabel Urrutia (expesista)

En 2000 fue elegida Representante a la Cámara de Representantes por la circunscripción especial de las negritudes en las elecciones de 2002, y reelecta para este cargo en las elecciones de 2006 con el aval de la Alianza Social Afrocolombiana. Hizo parte de la comisión séptima de la Cámara de Representantes de Colombia. Urrutia fue autora del proyecto de ley que otorga pensiones a deportistas que logren distinciones en competiciones internacionales.

Harold Lozano (exfutbolista)

El exfutbolista de la Selección Colombia hizo un intento por entrar al Concejo de Morumbí (Valle del Cauca), pero sus aspiraciones fracasaron. Luego llegó a la Secretaría de Deportes del Valle del Cauca y lo nombraron asesor en aspectos administrativos. Tiene una escuela de fútbol y a la vez realiza una especialización en mercadeo deportivo. Hasta hace poco trabajó como director deportivo del América de Cali. No ha vuelto a lanzarse a la arena política.

Willington Ortiz (exfutbolista)

En 2002 fue elegido en la Cámara de Representantes por las comunidades afrocolombianas. Su paso por el legislativo le dejó más enemigos que amigos, pues recibió siete demandas lo cual hizo que perdiera la investidura. “El sueldo que me pagaron me lo gasté en abogados”, dijo en algún momento. Willington Ortiz hizo parte de la Selección Colombia de 1972 a 1985 y es considerado uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos en Colombia.

Vladimir Marín (Futbolista)

El exlateral antioqueño, con paso por la Selección Colombia, el Deportivo Cali y varios equipos del extranjero (Libertad, Toluca, Olimpia, Jorge Wilstermann y Sportivo Luqueño), fracasó en sus aspiraciones de entrar al Concejo de Rionegro, su ciudad natal. Lo curioso del caso es que su campaña política la realizó en 2015 cuando aún era parte de Águilas de Rionegro.

Imer Machado (Árbitro Fifa)

El exárbitro internacional aspiró a ingresar a la Asamblea del Casanare en 2015, pero se ‘ahogó’ al conseguir solamente 2.779 votos. Machado insistió y hace poco, el 27 de agosto, tomó posesión como nuevo diputado de la Duma, por el partido Opción Ciudadana, supliendo la curul vacante del movimiento al cual pertenece.

Norfalia Carabalí (atleta)

En 2005 creó una Fundación que apoya y forma deportistas. En 2011 fue gerente de Indeportes Cauca. Logró que Santander de Quilichao fuera una de las sedes de los Juegos Nacionales 2012 y que se construyera en ese municipio la primera pista de atletismo del norte del Cauca. Se lanzó a la cámara de representantes por las comunidades afrodescendientes en 2014.

Casos internacionales
George Weah

El ganador del Balón de Oro en 1995 e ídolo del AC Milan de Italia, fue elegido el pasado 22 de enero como presidente de Liberia, su país natal. Ganó los comicios con el 61.5 por ciento.

Romário (exfutbolista)

En 2014, Romario, campeón del mundo con Brasil en 1994 y uno de los goleadores históricos, se convirtió en senador de Río de Janeiro. Cuatro años antes había sido diputado federal.

Pelé (exfutbolista)

El astro brasileño, ídolo del Santos y multicampeón del mundo con la Canarinha, fue Ministro extraordinario de deportes de Brasil entre 1995 y 1998. Su incursión en la política fue corta.

Manny Pacquiao (boxeador)

Viene alternando boxeo y política desde hace años. El filipino fue diputado durante dos períodos y senador elegido por 16 millones de votantes en 2016. Aspira a ser presidente.

Bebeto (exfutbolista)

El exjugador de la Selección Brasil, campeón del mundo en 1994, es diputado regional de la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro. Cumple ocho años en el Parlamento carioca.

Cuauhtémoc Blanco

El histórico exjugador mexicano fue elegido Gobernador del estado de Morales con el 52% de los votos. Su carrera política inició en 2015, teniendo siempre una amplia aceptación.

Kakha Kaladze

En octubre de 2017, Kaladze, exjugador del AC Milan, se convirtió en alcalde de Tiflis, como cabeza del partido Sueño Georgiano-Georgia Democrática. Logró el 51,3% de los votos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.