El Heraldo
AFP
Deportes

Consejo de la Fifa le subió el pulgar al VAR en Bogotá

El Mundial de Rusia 2018 será el primero en usar esta tecnología, que fue aprobada ayer en la capital en cabeza de Gianni Infantino.

 El Mundial de Rusia-2018 será el primero en tener videoarbitraje (VAR). El controvertido sistema con el que se quieren evitar las injusticias en el deporte más popular del planeta fue aprobado ayer por la Fifa.

“Vamos a tener el primer mundial, en 2018, con el VAR, esto ha sido aprobado, decidido, estamos por supuesto muy contentos con la decisión”, que es “histórica”, dijo el presidente del ente rector del balompié, Gianni Infantino, en rueda de prensa en Bogotá.

El consejo directivo del organismo, que se reunió ayer en la capital colombiana, dio el paso para la mayor revolución en una Copa del Mundo desde la incorporación de la tecnología en la línea de gol (GLT) en 2014. “Lo que queremos es ayudar, dar la posibilidad al árbitro de tener una ayuda más cuando tiene que tomar decisiones importantes, y en un mundial se toman decisiones muy importantes”, agregó.

Todavía resistido por muchos, el VAR fue avalado tras el visto bueno que recibió a principio de mes del International Board, garante de las normas del fútbol.

La Fifa dio luz verde al uso de este costoso sistema tecnológico de ayuda en cuatro situaciones: validación o no de un gol, sancionar o no un penal, atribuir o no una tarjeta roja, y corregir un error de identificación de un jugador amonestado. “No es posible que en el 2018 todo el mundo, en el estadio o en su casa, sabe en unos segundos si el árbitro cometió un error grave, y (el juez) no porque no quiere (saberlo), sino porque nosotros le prohibimos de hacerlo”, sostuvo Infantino. Tras su aprobación para la próxima Copa del Mundo, el VAR se irá implementando gradualmente en torneos regionales o domésticos. “Vamos a tener un fútbol más transparente y justo”, justificó Infantino.

“99% de efectividad”

El presidente de la Fifa, que en un principio veía con escepticismo la innovación, ahora promueve el VAR, así como otras reformas para un deporte tan popular como conservador. Utilizado desde 2016 por una veintena de federaciones y en cerca de mil partidos, especialmente en la Bundesliga alemana y en la Serie A italiana, el VAR no ha estado exento de polémicas.

Algunos le critican que su aplicación ralentiza el juego y que no evita las injusticias en el campo.  “Con el VAR, en los partidos se pierde una media de un minuto. Un minuto para corregir una decisión claramente errónea”, aseguró Infantino.

Según el dirigente, sin el VAR los árbitros tienen una efectividad del 93% y con el sistema, de 99%. “Sin esta tecnología, los árbitros cometen un error grave cada tres partidos. Con ella, cada 19”, agregó.

Irak volverá a tener partidos internacionales

La Fifa dio luz verde ayer a la disputa de partidos oficiales en Irak, donde están prohibidos desde la década de 1990 por motivos de seguridad. “Se va a permitir que se disputen partidos internacionales de la Fifa” en las ciudades de Erbil, Basora y Kerbala, dijo en rueda de prensa el presidente, Gianni Infantino, al término del consejo del organismo en Bogotá.

En las tres ciudades estaba permitido solamente jugar partidos amistosos y bajo reserva de que la situación de seguridad se mantuviera “estable”. No se aceptó la solicitud de aprobar encuentros en Bagdad.

Perú, sede

Perú acogerá el Mundial Sub-17 de fútbol y Polonia el Sub-20 que se disputarán en 2019, anunció ayer el presidente de la Fifa, Gianni Infantino.

El Consejo de la Fifa reunido en Bogotá decidió mantener los dos torneos por separado, pese a una propuesta que había circulado para fusionar las dos categorías. “Para los mundiales juveniles hoy hemos decidido quedarnos con la forma actual, Sub-17 y Sub-20, masculino y femenino”, dijo Infantino en conferencia de prensa. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.