El Heraldo
Luis Díaz fue la gran figura del partido con su habilidad y sus dos golazos.
EFE
Deportes

Colombia 3, Perú 2: ¡Grande, ‘Luchito’!

El extremo guajiro anotó un golazo en el último minuto y sentenció la victoria amarilla y el tercer lugar en la Copa América.

Colombia cerró con broche de bronce. Luis Díaz, con broche de oro. De la mano del guajiro, autor de dos golazos, la Selección derrotó 3-2 a Perú, en la noche de este viernes en el estadio Mané Garrincha, de Brasilia, y terminó en el tercer lugar de la Copa América, que finaliza este sábado con la final entre Brasil y Argentina, en el estadio Maracaná (7 p.m.)

Fue otra noche de Díaz. El extremo del Porto se inspiró y anotó un golazo en el último minuto de juego que quebró el empate que conducía directamente a la definición por tiros desde el punto penal.

Perú empezó ganando al minuto 45 con gol de Yoshimar Yotún, pero Juan Guillermo Cuadrado y Díaz le dieron vuelta al marcador a los 48 y 65. Parecía que era el sello del triunfo, pero Lapadula frustró parcialmente el triunfo (81) hasta que apareció el figurón de la cancha con un torpedo inatajable que significó el 3-2 definitivo (90+3).

El colofón ideal para una Copa América maravillosa del jugador surgido en las canteras de Junior. Convirtió cuatro golazos y su nombre se cotizó en la bolsa de futbolistas.

En el primer tiempo se presentaron más bostezos que emociones. Gran parte de la etapa inicial resultó monótona e insípida. Colombia tenía la pelota, pero no hacía nada productivo con ella. Edwin Cardona caminaba la cancha, Díaz y Cuadrado estaban apagados y algo precavidos en las pelotas divididas, mientras Duván Zapata se mantenía anclado en el área rival sin el ímpetu y la suficiente movilidad para generar espacios y protagonizar jugadas ofensivas.

Stefan Medina y William Tesillo tampoco ofrecían demasiado en sus aventuras ofensivas. Acompañaban con su transpiración, pero con ninguna inspiración.

Nublados y estériles, los dirigidos por Reinaldo Rueda vieron como Perú, sin contar tanto con el balón en los pies, era más peligroso. Sobre todo por las permanentes diagonales y arrastres de marca de Gianluca Lapadula, quien a diferencia de Zapata, nunca se queda quieto en el área rival y ofrece mayores posibilidades de pase a sus compañeros.

Lapadula se acercó dos veces al gol, pero no fue preciso en sus intentos de remate. Sin embargo,  Yoshimar Yotún sí resultó certero para darle la estocada final a un correcto y vistoso contragolpe en la agonía del primer tiempo.

Desdibujado e impotente, Colombia bajó el telón de la etapa inicial.

El combinado patrio salió más vigoroso en el segundo tiempo. La entrada de Yimmi Chará le dio más vida al ataque. Al menos había un jugador con más dinámica y chispa que Cardona.

En procura de buscar la portería peruana, Medina consiguió una falta al borde del área que Cuadrado aprovechó para concretar el empate. El extremo de la Juventus contó con la fortuna de una enorme grieta en la barrera y una floja reacción de Gallese.    

Con el 1-1, Colombia se fue en busca del tanto de la victoria y Luis Díaz casi lo consigue con una chalaca similar a la que ejecutó para marcarle a Brasil, pero los inoportunos guantes de Gallese ahogaron el grito de gol.

No obstante, el guajiro tendría su revancha ante el portero Inca y ahí sí salió airoso. El extremo del Porto recibió un pase largo de Camilo Vargas (no fue un saque, fue un pase), superó en velocidad al último marcador y venció la resistencia de Gallese con un remate exacto a un costado.  

Merecida remontada de ‘la  Amarilla’, que se había pellizcado y mejoró su accionar, mientras el seleccionado peruano se desinfló y apostó por defender la ventaja, inicialmente, y el empate, después, sin fabricar muchas opciones en el arco de Vargas, aparte del postazo de Lapadula.

Sin embargo, los pupilos de Ricardo Gareca terminaron empatando ante un problema endémico del fútbol colombiano, las pelotas aéreas. Lapadula aprovechó un córner en el que que Vargas se quedó en su cabaña y en el que Wilmar Barrios no dio la talla para marcarlo. El atacante enmascarado de origen italiano se levantó y cabeceó al borde del área chica hasta el fondo de la red.

Todo parecía resuelto para la tanda de cobros desde los doce pasos hasta que Díaz frotó la lámpara, demostró su magia y estampó la pelota en las redes peruanas con un balazo desde fuera del área que perforó el ángulo superior izquierdo del guardameta inca. ¡Golazo! ¡Grande, Luchito! ¡Mucho Lucho!

Reviva en imágenes el partido de Colombia vs. Perú

Luis Díaz anotó un golazo en el último minuto y sentenció la victoria amarilla y el tercer lugar en la Copa América.

MINUTO A MINUTO

14. Lapadula por poco pesca un centro que atravesó el arco colombiano de palo a palo sin que Óscar Murillo atinara a despejarlo.

27. Lapadula estuvo a punto de anotar al recibir un pase en el área, pero su disparo, en medio de la presión de Óscar Murillo, salió desviado por escasos centímetros.

32. Stefan Medina captura un rebote y despacha un riflazo que atenaza Gallese sin dar rebote.

39. Sergio Peña elude a dos defensores de Colombia, queda mano a mano con Vargas e intenta gambetearlo también y definir, pero remata sin dirección.

40. Proyección de William Tesillo con algo de peligro, pero que no termina en centro ni en remate al arco.

45. GOL de Perú. Yoshimar Yotún redondea un perfecto contragolpe de Perú. Recibió de Cueva y definió por encima de Camilo Vargas. 

SEGUNDO TIEMPO

48. GOL de Colombia. Tiro libre de Juan Guillermo Cuadrado que penetra una inconsistente barrera y sorprende a Pedro Gallese, que no tuvo una reacción ideal para contener el remate.

51. Chalaca espectacular de Luis Díaz que Gallese rechaza con una oportuna intervención.

57. Gianluca Lapadula se quita marca de un defensor y remata fortísimo. La pelota se estrella en el travesaño.

60. Cuadrado se escapa por derecha y cruza n remate rasante que Gallese  rechaza con dificultad.

65. GOL de Colombia. Pase largo del arquero Camilo Vargas para explotar la velocidad, habilidad y definición de Luis Díaz, que destrozó marcador y resolvió sin problemas, a un costado, ante la salida de Gallese.

81. GOL de Perú. Cobro de tiro de esquina y cabezazo de Lapadula ante una floja marca aérea de Wilmar Barrios y Gustavo Cuéllar.

90+3. GOL de Colombia. El guajiro encara por izquierda, se junta con Muriel, sigue encarando, se abre espacio y saca un misil teledirigido que arrasa con las telarañas del ángulo superior izquierdo de Gallese. ¡Golazo!

Formaciones titulares:

Colombia: Camilo Vargas; Stefan Medina, Yerry Mina, Óscar Murillo, William Tesillo; Wilmar Barrios, Gustavo Cuéllar; Juan Guillermo Cuadrado, Edwin Cardona, Luis Díaz; Duvan Zapata.

DT: Reinaldo Rueda.

Perú: Pedro Gallese; Aldo Corzo, Anderson Santamaria, Alexánder Callens, Marcos López; Renato Tapia, Yoshimar Yotún; André Carrillo, Sergio Peña, Christian Cueva; Gianluca Lapadula.

DT: Ricardo Gareca.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.