El Heraldo
Arturo Vidal le reclama al árbitro, que solicitó la ayuda del VAR para revisar un gol de Eduardo Vargas que mira hacia la pantalla gigante del estadio. AFP
Deportes

¿Arbitrar con el VAR mata la emoción del fútbol?

EL HERALDO consultó la opinión de jugadores, técnicos y dirigentes sobre el video de asistencia. La Copa Confederaciones, el torneo prueba.

“El uso de la tecnología le quita la esencia al fútbol”, “falta el show del entretiempo y que le agreguen dos cuartos más para que parezca fútbol americano”, “me gusta que haya menos margen de error”, “para un fútbol justo será positivo”. 

El VAR (video de asistencia al árbitro) ha generado múltiples opiniones entre jugadores, técnicos y dirigentes, que han visto cómo la tecnología comienza a tomarse de a poco el fútbol, como ya lo ha hecho con otros deportes.

La herramienta, como era de esperarse, no ha caído del todo bien, por lo menos en esta etapa de prueba, donde los protagonistas —jugadores y técnicos—les ha costado asimilar el hecho de que un partido de detenga aproximadamente un minuto para que el árbitro consulte con el video algunas acciones, ya sea pitar un penal, anular un gol o sancionar con tarjeta a los jugadores.

EL HERALDO consultó varias fuentes en el fútbol colombiano sobre el VAR. La mayoría están en contra, otros, por el contrario, defienden la idea, anteponiendo la justicia por encima de la denominada “esencia del futbol”. 

“Me gusta que haya menos margen de error. Muchas veces los árbitros se equivocan y a los perjudicados le dañan el trabajo de toda una semana. Se pierde un poquito la emoción, pero van a ser más justos los resultados”, manifestó el arquero y capitán del Junior Sebastián Viera.

Alberto Gamero, ex técnico del equipo rojiblanco, y Luis Fernando Muriel, delantero atlanticense de la Sampdoria, son más radicales. El primero no lo ve del todo mal, pero cree que se está abusando de ella. El segundo sí considera que se le quita la emoción al fútbol.

“Debe ser para jugadas estrictamente rápidas, como la anulación de un gol, pero ya estoy viendo que lo están cogiendo para sacar tarjetas amarillas y para forcejeos dentro del área. El VAR lo que está haciendo es quitarles importancia a los hombres de negro (los árbitros)”, expresó el orientador samario.

“Yo pienso que el fútbol hay que dejarlo como es. Se está perdiendo la esencia, la polémica, lo que se vive en un partido. Se queda uno sorprendido cuando después de un minuto se convalidaba un gol. La esencia no hay que perderla porque se va la emoción”, argumentó Muriel.

Carlos Bacca se mostró muy respetuoso de las nuevas implementaciones en el fútbol, pero sí dejó entrever su opinión sobre el tema. “Nosotros los jugadores, estemos o no de acuerdo, debemos respetar las decisiones que se tomen. Pero pienso que el error del ser humano hay que respetarlo. El fútbol es de humanos, porque si no hay que colocar robots para jugar los partidos”, manifestó Bacca. 

Ramón Jesurun, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), manifestó: “Estamos abiertos a la tecnología, sin ningún problema. El establecerlo dentro de la liga y dentro del campeonato local para nosotros no será ningún problema. Hoy en día tenemos la televisión y todas las herramientas necesarias para poder hacerlo, en el llegado caso que esta opción finalmente se quede en el fútbol”.

El dirigente espera que la herramienta logre perfeccionarse y que los beneficiados sean el fútbol y el espectáculo. “Es una opción tecnológica que se estaba pidiendo hace rato, pero que está todavía en manera experimental. Ha sido interesante. Hay evaluarla a corto plazo y ver si vale la pena aplicarla al fútbol en general”, agregó.

La prueba. Los jugadores chilenos simulaban una partida a un videojuego sentados en el césped para celebrar el gol de Eduardo Vargas cuando el árbitro Damir Skomina interrumpió la fiesta para que se revisara la acción en el VAR (video de asistencia al árbitro). Lo anuló por fuera de juego y se desencadenó la tormenta.

“Faltó el show del entretiempo y que le agregaran dos cuartos más para que fuera fútbol americano”, valoró el volante chileno Jean Beausejour.

La Copa Confederaciones ha sido el primer torneo internacional de naciones en el que se utiliza el video de asistencia… y entró por la puerta grande, interviniendo en la mayoría de partidos.

“Sentí impotencia en el primer gol. Para mí no estaba en fuera de juego, desmotiva celebrar el gol y que tres minutos después lo anulen. Desmotiva al equipo”, dijo el chileno Eduardo Vargas.

“Hay sensaciones inmediatas que tienen que ver con la parte emotiva que rodea al fútbol, y para revertir eso hará falta que pase algo de tiempo y que nos acostumbremos”, coincidió el seleccionador de la Roja, Juan Antonio Pizzi.

Pero así como se han escuchado voces en contra en la Copa Confederaciones también están los que se llenan de paciencia y compresión y valoran la parte positiva de usar la tecnología en el fútbol.

“Es algo bueno, ya en el presente y lo será en el futuro. Se irá puliendo, se irá mejorando y funcionará más rápido. Es una novedad para la gente, para los jugadores y para el árbitro, pero creo que es muy bueno. Para un fútbol justo será positivo”, valoró el portero mexicano ‘Memo’ Ochoa.

El presidente de la Fifa, Gianni Infantino, defendió, como era de esperarse,  el uso de la tecnología en el fútbol, una idea impulsada en su mandato. “Hemos visto cómo el respaldo del video ha ayudado a los árbitros a tomar las decisiones correctas (...) Las pruebas con el VAR durante esta Copa Confederaciones nos están ayudando asimismo a mejorar los procesos y a afinar la comunicación. El arbitraje asistido por video es el futuro del fútbol moderno”, concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.