Compartir:

En un esprint largo, agónico, en una considerable subida, el danés Mads Pedersen (Lidl) impuso su velocidad para anotarse la cuarta victoria en la decimotercera etapa del Giro de Italia disputada entre Rovigo y Vicenza, de 180 km de recorrido, en la que amplió ventaja con la maglia rosa el mexicano Isaac del Toro (UAE).

Leer también: César Farías: “Voy a dar todo lo que tengo por tratar de llegar a donde todos queremos”

Velocistas contra “rematadores”. Mads Pedersen (Tollose, 29 años) se encargó de hacer el honor a los “guepardos” del pelotón firmando un póker en Vicenza, en una llegada emocionante que incluso produjo un corte en el pelotón. El nórdico, con su “maglia ciclamino”, levantó los brazos de nuevo, cuarta ocasión, con un tiempo de 3h.50.24, a una media de 47 km/hora.

Le siguieron, con el mismo registro, el belga Wout Van Aert y el líder mexicano Isaac del Toro a 2 segundos, siempre atento a la hora de sumar tiempo. En esta ocasión le cayeron 4 segundos de bonificación. La maglia rosa endosó además 2 segundos al resto de favoritos. Novena plaza en la etapa para el venezolano Orluis Aular (Movistar) y décima para el colombiano Egan Bernal (Ineos).

Pedersen celebró la que fue su quinta etapa en el Giro mostrando la clave a la hora de afrontar la llegada".

Leer más: César Farías se desahoga en redes sociales y pide apoyo de la afición: “Este Junior combina números, propuesta y evolución”

“Salí antes de lo previsto y fue una buena opción cuando las piernas ya ardían. Así vi el movimiento de los demás”, explicó Pedersen nada más acabar la etapa.

En la general Del Toro suma y sigue. Bonificó 2 segundos en el esprint intermedio y 4 en meta. Su compañero Juan Ayuso le sigue a 38 segundos, Antonio Tiberi a 1.18, Simon Yates a 1.20, Primoz Roglic es quinto a 1.35 y Richard Carapaz sexto a 2.07. Entre en el top 10 el colombiano Egan Bernal noveno a 2.50.

El Visma evita que la victoria llegue desde la fuga

Era una etapa para velocistas o rematadores capaces de imponer su “punch” final en el repecho de apenas 800 metros al 7,6 por ciento previo a la pancarta de meta. Para los favoritos un día de transición, de esos de pasar una hoja en el calendario sin incidencias.

Leer también: Urshela, a la lista de lesionados de los Atléticos por tirón en el muslo

Pronto un grupo de 9 hombres se abrió paso entre el viento, todos a un mundo en la general. Mozzato, Miholjevic, Dries De Bondt, Bystrom, Germani, Milesi Hamilton, Bais y Magli salieron en busca de un imposible. Mientras, el Visma de Van Aert, el Lidl de Pedersen y el Q.36.5 de Pidcock dejaron claro que había que controlar la aventura para jugar sus bazas en el final con repecho.

La expedición se mantuvo en acordes solidarios a medida que se acercaba la principal dificultad del día. Pasó el por Roverello (4a, 3,4 km al 6,8) con 1.30 de ventaja, en la antesala del alto de San Giovanni in Monte (4a, 5 km al 6,6), donde se fue disolviendo la fuga por el ritmo impuesto por el Visma y el Ineos en la persecución.

Solo quedaron 2 delante, resistiendo a la marabunta. Scaroni y Germani decidieron resistir. En las carreteras del Veneto se negaron a ser cazados en el puerto, tanto en la subida como en la bajada, y aún tuvieron kilómetros para soñar. Algunos favoritos, como Van Aert, optaron por escalar a su ritmo, pero antes de la cima el belga ya estaba en el grupo principal.

Ayuso y Del Toro rebañan segundos en el esprint bonificado

La carrera llegó a Vicenza con Scaroni y Germani de avanzadilla. Restaban 23 km para la llegada y el pelotón rodaba sin gobierno. Por delante 2 subidas al Monte Berico (4a, 0.8 km al 7.6 con rampas del 11), la postrera coincidiendo con la meta, en ascenso, llegada de las que “pican”. Y además un esprint bonificado en Arcugnano.

Leer más: Edwin Herrera: “Estamos más fuertes que nunca”

Alicientes para un final interesante. Vicenza era una fiesta, con un público apasionado por el ciclismo, ciudad que alberga el final del Giro del Veneto. En la carrera rosa los últimos ganadores fueron “pegadores” como Visconti y Philippe Gilbert.

El UAE buscaba rédito. Los hombres de Ayuso y Del Toro cogieron la batuta tirando a bloque. En el esprint pasó Scaroni coincidiendo con el fin de la escapada, seguido de Ayuso y Del Toro. Cuatro y 2 segundos de premio para los líderes del UAE. Roglic ni se molestó en disputar con sus rivales directos.

Pedersen se impone por la fuerza, Del Toro refuerza la maglia rosa

Apenas 10 km para la conclusión y aún se animaron a intentarlo Vacek y Bardet. UAE dejó de trabajar en cabeza y el Visma volvió a buscar la vía del éxito, para Kooij o Van Aert. Los últimos 1.800 metros invitaban a la velocidad y la explosividad. Llegada nada fácil.

El Alpecin tensó para colocar a Groves, pero una vez que se levantó la carretera el último kilómetro fue la locura. Pedersen atacó de muy lejos, se le pegó a rueda Van Aert, Del Toro se apuntó a esa carta ganadora, y los 3 abrieron un pequeño hueco definitivo.

Aguantó Pedersen con su “maglia ciclamino” la acometida de Van Aert. El mejor esprinter del momento no perdonó y firmó una gran cuarta victoria. La quinta del Lidl en el Giro y la número 54 en el palmarés del campeón del mundo 2019. Al final los esprinters ganaron la partida a los rematadores, tal y como demostró Pedersen.

Este sábado la decimocuarta etapa llevará al pelotón de Treviso a Nova Gorica (Eslovenia), a través de 195 km de recorrido por la llanura veneciana y las tierras bajas friulianas. Una ocasión clara para el lucimiento de los esprinters. El pelotón habrá de dar dos vueltas a un circuito esloveno que une las dos ciudades de Nova Gorica y Gorizia con la subida de Saver (0,7 km al 7,7) como aliciente antes de meta.