Compartir:

Luana Alonso, la nadadora paraguaya olímpica, fue expulsada de París 2024 por un acto de indisciplina. El Comité Olímpico Paraguayo estudia la posibilidad de sancionarla, pues después de competir en su prueba, abandonó la Villa Olímpica sin permiso.

Leer también: “Es un sueño cumplido”: Ángel Barajas tras ganar plata olímpica en gimnasia

Relacionado: ¡Primera medalla para Colombia en París 2024!: Ángel Barajas obtiene la plata

Alonso, de solo 20 años, se fue del lugar donde se hospedan los atletas olímpicos después de quedar eliminada de la prueba de 100 metros mariposa.

El reporte indica que el pasado 27 de julio, después de dar por terminada su participación en los Juegos Olímpicos, ocupando la última posición en su prueba con un tiempo de 1:03.09, Luana anunció que se retiraba de las competencias, agradeciendo a quienes la apoyaron y disculpándose con Paraguay.

Camilo Pérez, presidente del COP, calificó las declaraciones de Alonso como un “pequeño acto de indisciplina” porque no era un comportamiento normal. Dijo, en declaraciones a radio ABC Cardinal, que iba a esperar el informe de Larissa Schaerer, jefa de la misión paraguaya en París 2024.

Luana, quien en París 2024 completó sus segundos Juegos Olímpicos después de competir en Tokio 2020, aseguró que su retiro se debió a que piensa dedicarse a sus estudios de Ciencias Políticas, que realiza en Estados Unidos, con la aspiración de algún día ser ministra de Deportes en su país.

El abandono de la Villa Olímpica por parte de Alonso sin el permiso correspondiente ha generado controversia en Paraguay. Algunos han indicado que al no avisar sobre su salida del evento y su retiro de la natación se puede considerar como antiprofesional.

De interés: Mujeres rompen estereotipos en los Juegos Olímpicos

Ya el Comité Olímpico Paraguay anunció que estudiará el caso para tomar medidas al respecto y también para evitar situaciones similares con otros atletas en un futuro.

Luana es estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad Southern Methodist en Dallas, era hasta el momento especialista en 100 metros mariposa, perteneciente al club Benjamin Hockin de Asunción. Superó una lesión de hombro en el año 2021. Y, según su biografía publicada en el COI, su filosofía en la vida es 'Vete con todo o es mejor no ir'.

Nacida el 19 de marzo de 2004 en Asunción, Paraguay, Alonso mostró desde temprana edad un profundo interés por la natación, alentada por su abuelo a los cuatro años. Comenzó a competir a los seis y rápidamente ganó reconocimiento a nivel nacional.

Su talento la llevó a destacar en competiciones como los Campeonatos Sudamericanos de Natación 2021 en Argentina, así como en Budapest 2022 y Doha 2024. Debutó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde obtuvo el puesto 28 en los 100 metros mariposa con un tiempo de 1:00.37. En los Juegos de París 2024, compitió nuevamente en la misma prueba, pero no logró avanzar a las semifinales.

Lea aquí: Anthony Zambrano se lesiona y se retira de los Juegos Olímpicos de París

Tras anunciar su retirada en los Juegos Olímpicos de París 2024, Luana Alonso fue vista disfrutando de la ciudad y asistiendo a eventos como Disneyland, mientras aún residía en la Villa Olímpica.