¡ Triunfo por lo alto! La selección Colombia sumó este lunes, ‘a la paraguaya’, sus primeros tres puntos en el Grupo D de la Copa América.
Le puede interesar: Video: ‘Lucho’ Díaz y sus jugadas de fantasía frente a Paraguay
‘La Amarilla’ le dio de su propia medicina a Paraguay, en Houston, para vencerlo 2-1, con goles de Daniel Muñoz y Jefferson Lerma, compañeros en el Crystal Palace de Inglaterra.
No fue un debut fácil para el combinado patrio, que tuvo que exigirse al máximo, primero, para abrir el marcador, y luego para defender un triunfo que se enredaba y que era clave en sus aspiraciones de clasificación.
Paraguay anuló a Luis Díaz con un marcaje férreo y Colombia tuvo que aferrarse al fútbol de James Rodríguez. El ‘10’ destrabó un partido que parecía enredarse, con dos asistencias que terminaron en gol antes de que bajara el telón en la primera parte.
Le puede interesar: Croacia 1, Italia 1: clasificación milagrosa del campeón
Primero con un centro milimétrico que encontró en solitario al lateral Daniel Muñoz, en el segundo palo, para empujar, de cabeza, la pelota al fondo de la red, dejando sin opciones al arquero Rodrigo Morinigo (32’).
Luego, otro centro, este de pelota quieta, mandó a guardar la pelota, tras un cabezazo impecable de Jefferson Lerma, que superó por arriba a todos los defensores paraguayos, para ubicar la pelota en un costado del arco guaraní (42’), haciendo estéril la estirada de Morinigo.
Le puede interesar: Albania 0, España 1: ‘la Roja’ avanza con puntaje perfecto a los octavos
‘Luchito’ intentaba, pero cuando recibía el balón le caían de a tres paraguayos para anularlo. En algunas oportunidad logró salir bien librado a punta de inspiración, pero en la mayoría de acciones perdía los duelos ante las ‘pirañas’ paraguayas que tenían como misión no dejarlo pensar, reconociendo la peligrosidad del guajiro cuando encuentra espacios.
Con el 2-0 en la pizarra, Colombia le dio manejo al partido, circulando el balón de un lado a otro, ante un rival que parecía maniatado en los primeros compases de la segunda parte.
Le puede interesar: Las selecciones que han ganado la Copa América invictas
Pero Paraguay se tomó de repente un segundo aire y puso en aprietos a Colombia con el gol de Julio Enciso, que le dio vida al partido hasta el final.
Colombia ganó un partido clave y ahora piensa en Costa Rica, rival del viernes en Arizona.

Minuto a minuto
Primer tiempo
4. Richard Ríos roba un balón en tres cuartos de cancha y saca un remate de media distancia, que pasa cerca del arco guaraní.
16. Tiro libre que ejecuta Julio Enciso al primer palo y hasta ahí llegó el arquero Camilo Vargas para evitar el gol paraguayo.
25. Colombia pierde por lesión al defensor Jhon Lucumí e ingresa en su lugar Yerry Mina.
32. ¡Goool de Colombia! Centro milimétrico de James Rodríguez y cabezazo en solitario, al segundo palo, de Daniel Muñoz, para vencer a resistencia del arquero Rodrigo Morinigo.
41. ¡Goool de Colombia! James Rodríguez levanta un tiro libre desde sector derecho y cabezazo de Jefferson Lerma, en el centro del área, para dejar sin opciones a Morinigo.
Segundo tiempo
58. James levanta un tiro libre, la pelita la despegan, el rebote lo toma el guajiro Luis Díaz, que saca un remate violento que pasa cerca del arco guaraní.
63. Espinoza recibe en tres cuartos, avanza unos metros y saca un remate violento, que controla, sin dar rebote, el arquero Camilo Vargas.
69. Gol de Paraguay. Centro desde el costado izquierdo del área, la pelota supera por arriba a Dávinson Sánchez y Julio Enciso llega al segundo palo para cambiarle la dirección, dejando sin chances al arquero Vargas.
76. Luis Díaz recibe un pase atrás, dentro del área, elude con un enganche a un defensor rival y saca un derechazo que pega en un costado del arco. ¡Se salva Paraguay!
85. Pena a favor de Colombia. El árbitro Darío Herrera sanciona una falta contra el defensor Yerry Mina dentro del área.
88. El VAR anula el penal. Luego de la revisión de la acción, el árbitro Herrera decide que no hay infracción en la acción de Mina. El juego se mantiene 2-1 a favor de ‘la Amarilla’.






















